Imanol Larrañaga Alberdi y Vicente Goya Echeveste, ambos concejales de EH en el Ayuntamiento de Vera de Bidasoa (Navarrra), son dos de los cuatro detenidos esta mañana por la Guardia Civil en esta localidad fronteriza con Guipuzcoa como presuntos colaboradores del aparato de mugas de ETA. Un tercer detenido es José Ángel Alzuguren Perurena, quien fue edil en el mismo consistorio en las corporaciones de 1987 a 1991 y de 1995 a 1999. Fue arrestado sobre las siete de la mañana en su casa de Vera de Bidasoa junto a un hermano, José Esteban Alzuguren.
Los cuatro vecinos de Bera han sido detenidos junto a otras dos personas en Guipuzcoa, una en Rentería y otra en Oyarzun, todos ellos acusados de colaborar en el 'paso de fronteras' con el jefe del aparato de mugas de ETA, José Luis Michelena, arrestado esta mañana en la localidad francesa de Hendaya.
Michelena Beresearte, jefe de mugas de ETA
José Luis Michelena Beresearte, 'María' y 'Orlegi', fue detenido en la localidad francesa de Hendaya por la Policía judicial gala en una operación que se desarrolló con la colaboración la Guardia Civil. Considerado el jefe del aparato de 'mugas' de la organización terrorista ETA, sugirió en 1995 a otros miembros de la cúpula etarra, a través de una carta que fue intervenida por la Policía, la realización de atentados contra periodistas y medios de comunicación. En la misiva también proponía atentados contra objetivos económicos, como Tubacex o Altos Hornos de Vizcaya.
La detención se produjo alrededor de las 6:30 horas de la mañana en una vivienda de la calle Jaizkibel, dentro de la residencia de San Juan, y en la operación también fue arrestada la compañera de Michelena. A este, que no opuso resistencia, se le encontró una pistola y documentación falsa, informaron las mismas fuentes.
Michelena, de 52 años, ya había escapado a la acción de la justicia a finales de 1993, cuando dos agentes de la Policía francesa, uno destinado en París y el otro en Bayona, filtraron al diario 'Egin' la posible fecha y el alcance de una operación contra ETA, que tenía como objeto detener al responsable del aparato de 'mugas'. Cuando la operación tuvo lugar, el día 15 de octubre de 1993 en la localidad vasco francesa de Urrugne, Michelena, que había adoptado medias de seguridad, sólo tuvo que esperar el mejor momento para huir.

ENTRE ELLOS SU JEFE, JOSÉ LUIS MICHELENA
Siete detenidos en relación con el aparato de fronteras de ETA
José Luis Michelena Berasarte, jefe del "paso de fronteras" de ETA, ha sido detenido en Hendaya, Francia, en una operación policial que se ha llevado a cabo a las 6.30 de la mañana, junto con su compañera sentimental. Como consecuencia de esta operación, la Guardia Civil ha detenido a seis personas más, cuatro en Vera de Bidasoa, una en Rentería y otra en Oyarzun. Dos de ellos son concejales de Euskal Herritarrok en el Ayuntamiento de Vera de Bidasoa.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal