Menú
NERVIOS EN EH

Crisis abierta entre Euskal Herritarrok y los críticos de la corriente “Aralar”

El brazo político de ETA, Euskal Herritarrok, no ha contestado a la corriente crítica “Aralar”. Días atrás, los críticos de HB preguntaron a la coalición si sus parlamentarios electos irían a la Cámara vasca para aupar de nuevo a un lehendakari nacionalista. La pregunta no ha obtenido respuesta desde EH sino, más al contrario, la coalición abertzale le ha preguntado lo mismo a los críticos encabezados por Patxi Zabaleta. “Aralar” piensa comunicar en breve qué haran sus miembros después de este enroque de Otegi y los suyos.

La corriente crítica de EH, denominada Aralar, está minando la base ideológica de la formación que lidera Arnaldo Otegi. Esta corriente, con más presencia en Navarra, pero con nombres tan influyentes en la izquierda abertzale como el de Patxi Zabaleta, Iñaki Aldecoa o Julen Madariaga, parece estar acercando sus pasos al PNV. En una entrevista publicada este sábado por el “Diario 16”, el abogado navarro Patxi Zabaleta, portavoz de “Aralar”, asegura que “la lucha armada de ETA, teniendo como tiene una naturaleza política, hoy no es una lucha que resulte positiva para la liberación social y nacional de Euskal Herria”. Los críticos de HB consideran que ETA no tiene justificación política.

Zabaleta añade que “no sería gestionable una victoria de ETA, pero tampoco es deseable una victoria policial. Nosotros reconocemos las motivaciones políticas de los militantes de ETA. No son, como se dice, mercenarios; son voluntarios. Pero, dicho esto, le criticamos la justificación política”. Esta semana, Aralar pidió a HB que explicara si los parlamentarios de Euskal Herritarrok (EH) acudirán o no a la Cámara vasca que salga de las elecciones autonómicas del próximo 13 de mayo y, en caso negativo, advirtió de que podría no concurrir en las listas de la coalición radical.

HB advierte a sus militantes de esta maniobra de división

Este viernes, el diario “Gara” informó de que la dirección de HB ha distribuido un documento a su militancia en el que afirma que Aralar tiene una “estrecha relación” con el PNV y compara la posición de la corriente crítica con el “camino” tomado por el partido nacionalista en 1977, “cuando en vez de apostar por el proyecto de soberanía optaron por jugar en el terreno impuesto desde Madrid”. El citado documento también asegura que Iñaki Aldecoa mantiene encuentros semanales con representantes del sector vizcaíno (Arzalluz) del PNV.
Este viernes, además, dos pintadas con los lemas “Patxi, no a la traición” y “Patxi, no a la escisión” aparecieron en la calle de Pamplona en la que Zabaleta, concejal de EH en la capital navarra, tiene su despacho de abogado.

Para reforzar su teoría ante sus votantes, el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, ha dicho este sábado que “hay sectores muy interesados en una escisión de la izquierda abertzale” y asegura que "no lo van a conseguir". En conferencia de prensa en Bilbao, Otegi señaló que “quienes pretenden, desde fuera y algunos desde dentro, buscar una escisión que sería muy limitada, limitadísima, no lo conseguirán” y agregó que su formación tiene “la voluntad de conformar una fuerza única” para concurrir a las elecciones.

En referencia a la reacción del portavoz de EH Arnaldo Otegi, que calificó la propuesta de Aralar de “chantaje”, Zabaleta dice en la entrevista al “Diario 16” que “ellos la han considerado un chantaje, un tiro a su línea de flotación. Este condicionamiento de participar en el Parlamento es un envite fuerte, y obliga a EH a darnos una respuesta, ya veremos cuál”. “La diferencia esencial de nuestro planteamiento es la participación política, y no se hace política si lo que se pretende es que los problemas los soluciones otra forma de lucha”, concluye Zabaleta.

Tras las declaraciones de Otegi, la corriente “Aralar” ha celebrado una nueva reunión este mismo sábado en un lugar no revelado de Navarra o el País Vasco. Según informa la agencia Efe, los disidentes de HB darán la próxima semana una respuesta definitiva a la dirección de la coalición abertzale, después de que ésta haya eludido aclarar si sus representantes acudirán o no al Parlamento vasco que salga de las elecciones autonómicas del 13-M.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj