Menú
DECISIÓN AL MARGEN DE LA FISCALÍA

El Gobierno recurrirá contra los ayuntamientos vascos que expidan el “DNI vasco”

El Gobierno recurrirá la decisión de algunos ayuntamientos del País Vasco de expedir un Documento Nacional de Identidad (DNI) nacionalista para mantener la competencia estatal sobre la emisión del carné de identidad, según ha afirmado el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, quien ha explicado que esta decisión es una actuación distinta a la que ya ha abierto el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.

L. D. / EP.- En declaraciones a Europa Press Televisión, Posada aseguró que el Gobierno no está dispuesto a “dejarse arrebatar” la competencia de este documento oficial por ningún municipio del País Vasco, puesto que se trata de una “competencia estatal”. En ese sentido, señaló que ha habido algunos ayuntamientos vascos que lo han apoyado pero que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, ya ha recibido instrucciones para recabar información y estudiar jurídicamente el “supuesto” carné vasco.

“Supongo que se deducirá de ello –alegó Posada– llevarlo al contencioso administrativo y recurrir esa decisión ante los tribunales porque la del Documento Nacional de Identidad es una competencia estatal y desde luego el Gobierno no está dispuesto a que sea arrebatada por un municipio”, sentenció. Además, el ministro de Administraciones Públicas recordó que con esto “se está buscando un enfrentamiento entre vascos” y se pretende “evitar” que la posición real de los vascos ante las urnas se manifieste libremente, “por lo tanto aplicaremos la ley con todo rigor”.

Actuación distinta a la de Cardenal

Preguntado sobre las declaraciones del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en las que afirmaba que el fiscal jefe del Tribunal Superior del País Vasco se había reunido con los fiscales de San Sebastián y Vitoria para abrir diligencias al respecto, Jesús Posada comentó que es una actuación “diferente” a la que llevará a cabo el Gobierno.

“La actuación del fiscal general del Estado es penal –añadió–, por si hubiera delito en esta actividad de fomentar el DNI vasco, y en el caso del Ministerio de Administraciones Públicas estamos ante una actuación puramente administrativa que es no permitir que un ayuntamiento determinado se atribuya unas competencias que no tiene, así como no permitir que admita un supuesto DNI vasco para utilizarlo en actividades en las que se necesita el DNI nacional o el carné de conducir”.


En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal