Menú
VÍCTIMA DEL TERRORISMO

Vecinos de Cestona rinden homenaje a José María Korta, asesinado por ETA en agosto de 2000

Varios cientos de vecinos de Cestona homenajearon este domingo, en el barrio de Arroa de esta localidad guipuzcoana, a José María Korta, el presidente de la patronal Adegi asesinado por ETA el pasado 8 de agosto, con un emotivo acto en el que fue descubierto un monolito en su recuerdo sufragado mediante cuestación popular.

L. D. / EFE.- La viuda de Korta, Marian Zearreta y sus tres hijos, así como los hermanos, cuñados y sobrinos del empresario muerto en atentado terrorista asistieron emocionados al homenaje, al igual que el secretario general de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa, Adegi, José María Ruiz Urchegui, y los alcaldes de Zumaya y Zarauz, localidades próximas a Cestona, Ricardo Peña y Maite Etxaniz, respectivamente.

Los actos, organizados por la asociación de vecinos Ezkaizto del barrio de Arroa de Cestona, en uno de cuyos caseríos nació José María Korta, comenzaron a las 10:30 horas con una misa en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, que oficiaron el párroco Juan Goikoetxea y el padre José Zunzunegi, quien fue profesor de Korta en el Seminario de San Sebastián. Durante su homilía, Zunzunegi recordó que los asesinos de José María Korta "nos rompieron el corazón a todos" y terminaron con una "fructífera vida" dedicada, dijo, a "ayudar a los demás".

No obstante, el oficiante subrayó que "en el cielo no existen enemigos, no hay verdugos ni víctimas", por lo que consideró que Korta sería "capaz de abrazar a sus propios asesinos" gracias a "la grandeza, la profundidad de corazón y las ganas de vivir que le da Dios". "Y su asesino –agregó– daría gracias a Dios porque José Mari lo ha perdonado".

Concluida la misa, los vecinos que abarrotaban la pequeña iglesia de barrio se trasladaron a la contigua plaza de San Isidro, donde miembros de la organización descubrieron, entre los aplausos de los asistentes, un monolito en el que estaba insertada la imagen esculpida en bronce de Korta junto a una placa con la inscripción en euskera "El pueblo de Arroa a su hijo predilecto".

José María Korta, que era presidente de Adegi desde 1995, fue asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000 al estallar un coche-bomba aparcado junto a su vehículo en el momento en el que se marchaba de su empresa, ubicada en el polígono Gorostiaga de Zumaya y dedicada a la fabricación de materiales de alta tecnología.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal