Menú
"PISTOLEROS A SUELDO"

ETA abandona la estrategia de "comandos" estables por la itinerancia

Según publica el diario “El País”, el complejo Donosti mantiene, pese a las últimas operaciones policiales de la Ertzaintza y la Guardia Civil, un grupo de liberados (a sueldo) cuyo método habitual para cometer atentados es el tiro por la espalda. No están establecidos en una ciudad determinada, son itinerantes.

L. D. Los expertos de la lucha antiterrorista admiten la dificultad para poner nombre y apellido a los actuales integrantes de los taldes de ETA. La Ertzaintza y la Guardia Civil creen que los asesinos del director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga, están encuadrados en uno de los taldes.

Tras las sucesivas operaciones de la Ertzaintza en febrero y marzo, en las que se desarticularon los comandos Ttotto y Gaua, y el arresto, a finales de febrero, de parte de la infraestructura logística de los asesinos en Guipúzcoa, se ha constatado que ETA utiliza, ahora más que nunca, la estrategia de la “itinerancia”.

El propio consejero vasco de Interior, Javier Balza, apuntó el jueves en Radio Euskadi esta idea al analizar la autoría del intento de asesinato del vigilante jurado de la Universidad Pública Vasca. “Este tipo de atentados se pueden hacer desde un comando que esté actuando en otro territorio. ETA ha cambiado mucho su operativo”, desde el final de la tregua “el estilo clásico de situar un comando fijo en un determinado territorio ha dejado de ser así, “han dejado de actuar con ese estilo”, ha dicho.

La segunda constatación es que ETA ha desligado de los comandos la captación de información, que en muchos casos procede de activistas legales que remiten a Francia los datos sobre posibles objetivos. La tercera prueba es que la nueva ETA se ha nutrido de jóvenes procedentes de la “kale borroka”. Todo esto dificulta la obtención de pistas para identificar a los nuevos terroristas.

Por eso, la avalancha de nombres de presuntos miembros de ETA supuestamente identificados -seis de ellos en el complejo Donosti y otros tres en el comando Madrid- ha dejado perplejos a los responsables de información antiterrorista.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal