Menú
DOCUMENTACIÓN

Dedicado a la Justicia, el "caso Filesa" lo hizo famoso

Barbero vivía desde 1986 con un marcapasos debido a una crisis cardiovascular por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Estaba casado con Asunción Richart y tenía cinco hijos.

L. D. / EFE.- Nació en Plasencia (Cáceres) en 1929. Cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Salamanca y se doctoró por la Universidad de Bolonia (Italia), obteniendo el galardón Víctor Manuel II a la mejor tesis. Durante el régimen anterior luchó a favor de un sistema de libertades y de una sociedad democrática.

El 11 de noviembre de 1991 fue designado instructor del "caso Filesa", en cuya labor fue duramente criticado precisamente por algunos sectores del PSOE. Durante su labor para recabar datos, en octubre de 1992 el juez acudió a la sede del PSOE a fin de registrar sus instalaciones en busca de las actas de contabilidad del partido entre los años 1989 y 1990. Días más tarde, acompañado de tres coches de policía y varios secretarios, registró la sede del Banco de España.

El 16 de febrero de 1995, Barbero entregó a la sala segunda del Tribunal Supremo un escrito en el que pedía el suplicatorio para el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, debido a un presunto delito electoral por su implicación en el caso Filesa. El 4 de mayo de ese año, el juez dictó un auto en el que concluyó las diligencias previas del citado caso Filesa y abría el trámite del procedimiento abreviado en el que figuran 39 imputados (políticos, banqueros y empresarios).

Dos meses más tarde, el 31 de julio, Marino Barbero renunció a su condición de magistrado, en respuesta a la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de no ampararle cuando fue criticado por el presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El magistrado explicó su decisión de abandonar la Justicia, motivado por su profundo respeto a la función judicial y a la magistratura que la ejerce.


T i t u l a r e s . . d e . . L i b e r t a d . . D i g i t a l
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal