Menú
POR "LIMITACIONES IDEOLÓGICAS"

Erne acusa a Balza de ignorar la información que aportan los agentes infiltrados

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza ha intensificado las críticas a la gestión de Javier Balza al frente de la Consejería de Interior del Gobierno vasco. No sólo denuncian la designación a dedo de los cargos de la Policía Autónoma sino que además le acusan de ignorar, deliberadamente, la información que proporcionan los agentes que logran infiltrarse en el entorno de los terroristas callejeros.

El sindicato Erne de la Ertzaintza ha presentado este jueves el informe remitido al Parlamento vasco sobre sus actuaciones contra la violencia callejera, y lo ha hecho entre críticas al consejero Javier Balza. La central sindical le acusa de designar a dedo a “mando políticos” en el Cuerpo, más que policiales, y de imponer “limitaciones ideológicas” en la lucha contra la kale borroka.

Ante esta situación, el sindicato reclama al departamento vasco de Interior que impulse el trabajo de las unidades de investigación y no, como se está haciendo hasta el momento, hacerles frente centrando el trabajo en las patrullas de seguridad ciudadana, que sirven “de mera contención” de los incidentes. El secretario general de Erne sostiene que, dado que los actos de la “kale borroka” se producen de manera organizada, la policía vasca debe incrementar la labor de investigación en lugar de enviar a los agentes de seguridad ciudadana “de fiesta en fiesta, por los pueblos”, en previsión de incidentes.

Erne denuncia que la labor de la unidad de información sufre una “limitación ideológica” y por eso ha exigido que Balza explique en el Parlamento vasco por qué las informaciones recabadas “por los agentes que se infiltran entre los violentos y se la juegan, se cortocircuitan” y “no sirven para nada”. En este sentido, critica que “somos la única policía del mundo en la que los mandos son de libre designación, escogidos a dedo, más bien por su ideología política” y esta situación hace que la Ertzaintza tenga “hipotecada su gestión policial” y no se exija desde el PNV “resultados”. Los dirigentes de Erne insisten en que, a pesar de lo sostenido por el departamento de Interior, Balza carece de un plan de lucha contra la violencia callejera, “si existe, debe ser secreto, porque la Ertzaintza no lo conoce”.Por eso, y porque los agentes se niegan a asumir el papel de “víctimas e incompetentes”, surgió el informe —ha explicado Castro.

Respecto a la decisión de Interior de no prohibir los homenajes organizados para este fin de semana con motivo del aniversario de los cuatro etarras muertos hace un año en Bilbao, Erne opina que el sindicato “debe ser coherente” al respecto y “asumir las responsabilidades indirectas” que le corresponden si se producen incidentes.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal