Menú
MUERE ANTONIA MACIA

Tarradellas, el exilio y su regreso a España

Antonia Macia Gómez nació en Barcelona en 1904 y trabajaba como modista cuando a la edad de 14 años conoció a Josep Tarradellas, con quien se casó en 1927 y a quien acompañaría durante un exilio de 38 años en Suiza y Francia tras la Guerra Civil.

L. D. / EFE. - Esta etapa finalizó en 1977, cuando con el retorno de la democracia en España se produjo el histórico regreso de Tarradellas a Cataluña como presidente de la Generalitat, saludando a los ciudadanos con la recordada frase “ja soc aquí” (ya estoy aquí).

Desde la muerte de Tarradellas en junio de 1988, Antonia Maciá tuvo una escasa presencia pública, si bien apareció esporádicamente en diversas ocasiones para defender la memoria de su marido y también en alguna oportunidad en actos del PSC. Una de las veces en que Maciá tuvo que defender la memoria de su marido fue en 1992, cuando denunció públicamente la existencia de una campaña de desprestigio contra el que fuera presidente de la Generalitat durante la transición. Aquella vez la viuda del presidente de la Generalitat salía al paso de unas declaraciones del historiador Josep Benet, en las que consideraba que las dificultades económicas que padeció Tarradellas durante el exilio en Saint Martin Le Beau fueron aprovechadas por el ex presidente del gobierno español Adolfo Suárez.

Otra aparición pública de Maciá, aunque en esta ocasión ajena a la polémica política, se produjo en marzo de 1995, cuando en compañía de dos niños de corta edad fueron los últimos ciudadanos españoles que cruzaron la frontera hispano-francesa por la localidad gerundense de La Jonquera antes de la entrada en vigor del Tratado de Schengen. Durante ese acto simbólico, el entonces gobernador civil de Gerona, Pere Navarro, manifestó que la viuda de Tarradellas representaba "el cierre de una historia en la que miles de españoles se exiliaron en el pasado de la brutalidad y la barbarie que se establece en España". Aquel día Antonia Maciá mostró su orgullo "por ser la última persona que ha cruzado esta frontera" y afirmó que "mi vida quedó marcada por esta frontera, que me impidió volver a mi país en 40 años".

En 1997 recibió del Ayuntamiento de Barcelona la medalla de honor de la ciudad en reconocimiento a su "generoso comportamiento y espíritu de lucha en favor de Cataluña".

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal