Menú
EN EL SENADO

Rajoy no logra explicar qué falló con el coche bomba del día 12 y termina insultando a Barranco

En el Senado y respondiendo al socialista Juan Barranco, el ministro del Interior Mariano Rajoy, instó al senador a que le dijera, si lo sabía, que tiene que hacer "para que ETA no ponga coches bomba, o para que no haya asesinatos o un comando estable" porque, dijo, "tenga la seguridad, que yo voy a hacerlo". Después calificó la pregunta de lamentable y tras cerrar el micrófono pudo leerse en sus labios una expresión insultante.

L. D. / EFE.- El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, dijo que, tras la llamada que se recibió el pasado día 12 en la que ETA alertó de la colocación de un coche-bomba en Madrid, la Policía montó el dispositivo habitual y "se jugo la vida". Así contestó Mariano Rajoy al senador socialista, Juan Barranco, quien le preguntó sobre "si funciona eficaz y correctamente la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Municipal de Madrid", refiriéndose en concreto, luego durante su intervención, a la colocación del coche-bomba el citado día en la calle de Alcántara de la capital y que hizo explosión más tarde en un aparcamiento de la calle Goya.

”Yo no sé lo que ha fallado”

Rajoy explicó que el 12 de octubre hubo una llamada diciendo que había un coche bomba en la calle de Alcántara, adonde acudió la Policía, y dijo que se montó el dispositivo habitual cuando hay un anuncio de este tipo. Fueron los TEDAX, los perros especializados en detección de explosivos y los servicios de información. "La Policía se jugó la vida, porque el coche podía haber explotado y yo no sé lo que ha fallado, usted por lo visto es policía, pero si usted sabe por qué los perros no detectaron el explosivo le ruego que me lo diga, porque si usted me dice lo que tengo que hacer para que los perros detecten explosivo lo haré. Dígame usted lo que quiere que yo haga, parece que usted lo sabe, para acabar con ETA, hay preguntas que son lamentables" concluyó Rajoy.

Aseguró que la coordinación entre los cuerpos de seguridad funciona "razonablemente bien" , aunque precisó que "todo es susceptible de mejorar", y explicó que existen "continuos contactos" entre los responsables de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Municipal.

El senador socialista, tras felicitar a Rajoy y a las fuerzas y cuerpos de seguridad por las últimas detenciones de presuntos etarras y decir que "los responsables del acto criminal son los asesinos de ETA", afirmó que "un coche-bomba estuvo estacionado incorrectamente en un paso de peatones durante nueve horas sin que fuera detectado". "Se puso en altísimo riesgo la seguridad de muchos ciudadanos madrileños y las explicaciones del director de la Policía y del delegado del gobierno de Madrid fueron como mínimo de una gran ligereza y rayando en el sarcasmo", añadió Barranco, quien consideró que "algo falló", como "la coordinación y la prevención", "y no es la primera vez".

La serenidad de Oreja frente a la crispación de Rajoy

Frases como “yo no se lo que ha fallado” o que las Fuerzas de Seguridad “funcionan razonablemente bien” nunca han sido oídas en boca del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja. Las intervenciones del político vasco cuando era ministro han estado siempre marcadas por la aportación de datos concretos sobre ETA, operaciones antiterroristas y, sobre todo, la estricta defensa de la Policía y la Guardia Civil, más allá de la confrontación política con la oposición.

La mayoría de los analistas políticos coincide en asegurar que Mayor Oreja no dejaba espacio para dudas ni proyectaba una sensación de titubeo o falta de información. Tal vez la hubiera en algunas ocasiones, pero no se demostraba en público. Todo ello le ha valido a Mayor Oreja ser considerado como el ministro mejor valorado en todas las encuestas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal