Menú
FONDOS RESERVADOS

El cuñado de Vera dice que su padre era rico porque llevaba cuarenta años trabajando

El cuñado del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, Enrique Esquiva Muñoz, aseguró hoy en el juicio del "caso de los fondos reservados" que el origen del dinero de su padre y suegro de Vera, Enrique Esquiva González, es "cuarenta años de trabajo y de guardar dinero" y "procede de los negocios".

L. D. / EFE.- Esquiva Muñoz declaró como testigo en el juicio del "caso de los fondos reservados", que comenzó este miércoles con un minuto de silencio para condenar el asesinato del magistrado José María Lidón en atentado de ETA en la localidad vizcaína de Getxo tras solicitarlo así el abogado de Vera, Manuel Cobo del Rosal. Según explica el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, Vera se apropió de al menos 255 millones de pesetas, dinero que destinó a la adquisición y mejora de diferentes inmuebles.

"A fin de ocultar la verdadera titularidad de los bienes que disfrutaba se sirvió de su suegro para que figurara como comprador y titular formal de los bienes obtenidos con los fondos destinados a gastos reservados", añade el fiscal, que pide para Vera ocho años de prisión y 20 de inhabilitación.

El fiscal indica que Vera financió la compra de una finca urbana en La Berzosilla, en Torrelodones (Madrid), a la que se agregó dos fincas colindantes, así como otra rústica en Albacete, en la que entre 1990 y 1993 se realizaron ingresos en efectivo por importe de 68 millones de pesetas. El Tribunal había citado al suegro de Vera para que testificara, pero no compareció al encontrarse internado en una residencia por padecer Alzheimer, según explicó el cuñado de Vera.

El testigo hizo hincapié en que fue su padre quien compró y pagó las fincas de Torrelodones y la de Albacete y reconoció que éste tenía dinero negro. Relató que el negocio de su padre no es una ferretería, sino que vendía menaje de cocina industrial al por mayor, con lo que obtenía "mucho dinero", y negó que Vera le prestara dinero a su padre.

En el juicio también testificó la esposa de Vera, María Angeles Esquiva, quien al ser preguntada sobre si sabe si su marido recibió gratificaciones manifestó que "jamás". "Yo llevo las cuentas y lo vería", agregó la testigo, quien relató que las fincas de Torrelodones y Albacete fueron adquiridas y pagadas por su padre "con fondos totalmente propios".

Dijo también que Enrique Esquiva González "siempre ha tenido dinero" y agregó que "debido a que fue sancionado por Hacienda ha tenido que vender un piso antiguo que tenía para pagar". Preguntada por la situación económica de Vera antes de que llegara al Ministerio del Interior dijo que ésta "era muy buena" y señaló que tenían "un apartamento y un barco en la playa, una parcela en la Sierra, un chalé en El Plantío y otro en Pozuelo". Relató también que en una cena de Navidad organizada por Corcuera recibió una "sortijita" y aseguró que la esposa del ex ministro del Interior no recibió tal obsequio.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal