Menú

Suave en la forma y desastre en el fondo

Las prioridades de la presidencia española de la UE, la controversia entre el Gobierno y el PSOE a raíz del viaje de Zapatero a Marruecos, el multitudinario respaldo en Venezuela a la huelga contra el decretazo de Chavez o la amenaza de Ibarretxe con pagar 24.000 millones menos del Cupo si no se renueva el Concierto Vasco son algunas de las noticias más destacas por la prensa de este martes.

El Mundo, además, informa en portada que los rectores harán fijos a 8.026 profesores para eludir la LOU y que en los que va de año han convocado ya el triple de plazas que en 2000. Como explica este diario, con la aplicación de la nueva ley, el estamento docente deberá pasar por un filtro más severo, pues habrá de demostrar su idoneidad ante un tribunal de siete miembros elegidos aleatoriamente entre todas las universidades. Hasta ahora el tribunal lo componían sólo cinco miembros, dos de los cuales pertenecen al centro que convoca la plaza, lo cual facilitaba la endogamia y el poder de los rectores. Esto explica, según el diario, que los rectores de las universidades públicas, viendo los cambios que se avecinaban, hayan sacado a concurso en lo que va de año el triple de plazas que el año pasado. Como bien advierte El Mundo, esta política de hechos consumados puede tener unas consecuencias nefastas, como es la de hipotecar prácticamente todas las plazas de los próximos años, lo que perjudicará la calidad de la enseñanza, dado el menor rigor en la selección, y ensombrecerá el futuro de los actuales doctorandos y de aquellos que estén realizando una estancia posdoctoral en centros extranjeros.

El País, por su parte, dedica un largo editorial a los objetivos que ayer Aznar dijo querer alcanzar cuando España ocupe la presidencia de la UE. Este diario pone de ejemplo a seguir la pasada presidencia española durante el Gobierno de Felipe González y deja bien claro quién esta detrás de la insólita propuesta de Zapatero de ejercer de “mediador” entre España y Marruecos. Este diario afirma que es imprescindible “superar el desencuentro” entre los dos países y tilda de “descabelladas” las acusaciones de deslealtad que el PP ha dirigido a Zapatero. El País aún tiene la desfachatez de decir que el viaje del dirigente socialista “puede beneficiar al Gobierno si sabe sumar y no restar, lo que no es seguro, dado el nivel de sectarismo al que el PP está llegando en sus relaciones con el principal partido de la oposición”. La suavidad en las formas no debe maquillar el hecho de que Zapatero, en lugar de secundar y dar más firmeza a la posición de España frente a Marruecos, se ha situado como “mediador”, lo que deja a nuestro país al mismo nivel que la intolerable posición de Marruecos, país que paga con reiteradas faltas de colaboración, reclamaciones de Ceuta y Melilla, desplantes y retirada de su embajador el que España le haya elegido como principal destinatario de sus fondos de ayuda.

Parece que a El Mundo le encandilan las formas de Zapatero hasta el punto de no ver la “puñalada política” que el PSOE ha dado por la espalda a nuestra política exterior con el viajecito de marras. Así, considera que “en principio, la acusación de deslealtad lanzada por el PP contra Zapatero parece exagerada cuando este ha dado muestras de una oposición constructiva” y se limita a admitir que “el líder socialista no ha elegido el mejor momento para su viaje oficial a Marruecos, en medio de una grave crisis diplomática” por lo que aconseja que aplace el viaje.

La Razón, aún peor, considera que en la crisis con Marruecos “cualquier ayuda es buena y la del PSOE mucho más”, por lo que arremete contra Piqué considerando que Zapatero le ha encajado un gol en este asunto. Al ministro se le podría criticar, siguiendo el símil, por no jugar al ataque y por estar excesivamente a la defensiva ante un equipo como el de Marruecos. Pero, claro, cuando Zapatero va y tira contra la que debería ser su propia portería y la prensa, a derecha e izquierda, lo aplaude, cualquier cautela es poca. Con esta oposición, política y mediática, así va el Gobierno...

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal