Menú

Los cambios pasan factura

El rechazo del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, a que las regiones tengan representación propia en la UE, el acercamiento del PSE al PNV, la crisis argentina y la noticia de que un sobrino de César Alierta ganó 309 millones en seis meses con acciones de Tabacalera cuando su tío la presidía son los principales frentes informativos que la prensa aborda en portadas y editoriales.

Según la noticia que lleva en exclusiva El Mundo, el joven Luis Javier Placer, sobrino del actual presidente de Telefónica, dispuso de un crédito de 400 millones para comprar los títulos pese a su escaso patrimonio y utilizó para operar en Bolsa una sociedad constituida dos meses antes por la propia esposa de Alierta. Entre la compra y la venta, Tabacalera adquirió una de las primeras empresas de puros del mundo y logró que el Gobierno autorizara una fuerte subida del precio del tabaco. La CNMV, presidida por Fernández Armesto, investigó la operación y archivó las diligencias en dos meses.

Aunque El Mundo no comenta editorialmente la noticia –y eso a pesar del destacadísimo lugar que ocupa en su portada- sorprende, en primer lugar, que los miembros de la CNMV de entonces -que son los que, según El Mundo, confirman los hechos ahora- quieran guardar el anonimato. Por otra parte, si los hechos son tan indicativos de abusos de información privilegiada, como el diario insinúa, también llama la atención que esos antiguos miembros de la CNMV no informen, ni el diario les pregunte, por las razones por las que, a pesar de ellos, el caso fue archivado sin denuncia alguna por el órgano rector. Finalmente, también sorprende el momento en que esta noticia ha visto la luz: No se cita ningún hecho ni denuncia reciente relacionados con el caso que hayan abierto una investigación retrospectiva que justifique el que sólo ahora se conozca lo ocurrido hace más de tres años. Esta sensación de que la noticia se ha conservado “en nevera” debería haber sido suficientemente atendida, porque lo cierto es que la fuerte arremetida del diario de Pedro J. Rodríguez contra el actual presidente de Telefónica se produce a tan sólo quince días de que se anunciara la compra de Onda Cero por parte de Antena 3 dentro del proceso iniciado por Admira (antes Telefónica Media) para integrar los medios que controla bajo una misma gestión empresarial; una operación que puede suponer una pérdida de poder de El Mundo y Pedro J. en los informativos de Onda Cero en los que, desde septiembre, tienen una presencia notable, con la sudirectora del diario, Victoria Prego, como directora del informativo "La Brújula del Mundo" y con el propio Pedro J. de tertuliano en la emisora. Ya veremos en que queda todo. Si El Mundo -que es el que saca la noticia- no lleva conclusiones a sus editoriales, tampoco lo haremos nosotros en nuestra Revista de prensa. Lo cierto es que el asunto traerá cola y que queda mucho por demostrar.

La mal disimulada decisión de Zapatero de atender al cambio de rumbo que Prisa&Gonzalez exigen a su partido en el País Vasco también es una noticia destacada en muchas portadas y editoriales. La Razón parece que descubre ahora la maniobra y su portada lleva el titular “Felipe González y El País quieren el entendimiento entre el PSOE y el PNV”. Por lo menos este diario no se limita a denunciar la responsabilidad de González en el giro pro nacionalista de los socialistas, como han hecho otros, sino que incluye en la misma, y citándolo por su nombre, al diario de Prisa. La Razón, en un buen editorial, asegura que el acuerdo entre ambos partidos quebraría el Pacto de Estado contra el terrorismo; una advertencia que podrían hacer también los dirigentes del PP, que parece que aún siguen de vacaciones. Más aún si El País insiste en asegurar, como hoy hace en su titular, que la apuesta de Zapatero por un cambio de líder en el País Vasco no incluye un cambio en su línea política. Como se veía venir, Prisa y Zapatero insisten en que los socialistas van a seguir siendo “fieles” al Pacto antiterrorista, a la Constitución y al Estatuto. ¿Por qué, entonces, la defenestración de Redondo? ¿Por qué, entonces, la obsesión por “desmarcarse del PP”, si precisamente en lo que coincidían estos partidos era la defensa de la vigencia de todos esos acuerdos?. El editorial de El Mundo asegura que “da la sensación de que el secretario general no quiere pronunciarse con claridad sobre la cuestión vasca por temor a lo que pueda pasar en el resto de España si se acerca al PNV. Pero, tarde o temprano, tendrá que aclarar si sus tesis están más cerca de las de Redondo o de las de Jáuregui. Es posible que su estancamiento en los sondeos se deba, precisamente, a ese continuo ni sí, ni no, sino todo lo contrario”.

Sólo el cataclismo electoral que puede acarrear al PSOE –dentro y fuera del País Vasco- la maniobra de Prisa&González y la posibilidad de que los partidarios de Redondo le planten cara puede hacernos dudar de que el giro al nacionalismo de los socialistas se consolide. Que se ha iniciado ya, no cabe duda alguna. Ahí está la repugnante y falaz equidistancia entre “separatistas y separadores” en la que se instaló ayer Zapatero y que es también criticada, salvo El País, por los diarios citados. Ahí está su equidistancia ante la clara ilegalidad del intento de Ibarretxe de incumplir con el Cupo. Ahí está, sin que Zapatero claramente la haya desautorizado, la propuesta de Eguiguren en pro de una posible convocatoria de autodeterminación. En lugar de reivindicar el derecho de los constitucionalistas de criticar el secesionismo de los nacionalistas, ahí están las recientes declaraciones del socialista Jáuregui, que por lo que abogan es por el derecho de los nacionalistas a reivindicar la independencia. A estas alturas, y en una cuestión tan sangrante como la vasca, la ambigüedad es ya una toma de postura.


Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal