Menú
Y REPOSACABEZAS

Halladas en el "taller de la muerte" bombas trampa ocultas en señales de tráfico

La policía francesa ya ha alertado a la Ertzaintza y a las Fuerzas de Seguridad del Estado de nuevos tipos de bomba trampa. Los expertos antiterroristas se han sorprendido por el descubrimiento de una señal de tráfico cargada de explosivos y preparada para ser utilizada de forma inminente en un atentado.

L D (Agencias) Parte del material incautado el pasado sábado en la localidad francesa de Serres-Castet, cerca de Pau, hace pensar a los efectivos de la lucha antiterrorista que la banda estaba ultimando nuevas emboscadas a los agentes. Esta conclusión se desprende del hecho de que se hallara una señal de tráfico que ocultaba una bomba trampa. Se trata del primer dispositivo de estas características que aparece en poder de ETA. Además, los agentes se incautaron de varias maletas, libros y envíos postales manipulados para ser preparadas como bombas y maceteros de grandes dimensiones también listos para colocarlos.

Aunque no hay datos fiables del miembro de ETA que está detrás de la preparación de estas sofisticadas bombas trampa, dos de los principales sospechosos son Eneko Gogeaskoetxea Arronategi y Tomás Elgorriaga Kuntze. Expertos antiterroristas ya apuntaron el nombre de Elgorriaga como el posible relevo de Asier Oyarzábal Chapartegui, "Baltza", al frente del aparato logístico de la banda terrorista ETA, tras su detención en pasado 23 de septiembre en la localidad gala de Dax, en una operación policial que permitió, además, la captura de cuatro de sus más directos colaboradores. Tomás Elgorriaga, antiguo colaborador del "comando Araba" desarticulado en marzo de 1998, huyó a Francia cuando disfrutaba de libertad condicional, y los Servicios de Información le encuadran en los últimos organigramas de la banda en el subaparato de la logística etarra dedicado a la fabricación de artefactos explosivos por sus conocimientos como ingeniero de telecomunicaciones.

A Gogeaskoetxea se le considera el etarra que huyó en octubre de 1997 tras matar al ertzaina Txema Agirre en el museo Guggenheim. El agente evitó que este terrorista colocase en la pinacoteca una jardinera cargada con granadas que debería haber estallado cuando el Rey inaugurase el centro. El pasado mes de diciembre, el Gobierno le incluyó en la lista europea de miembros de ETA más buscados.

También se sigue buscando al segundo etarra que viajaba con Alberto Rey, “Beto”, en el momento de su detención. Este domingo, los agentes localizaron en la localidad francesa de Mont de Marsan, en Las Landas, el Peugeot 309 en el que ambos circulaban el pasado 23 de enero. Tras la huida, el terrorista sufrió un accidente de tráfico y se salió de la carretera. Sin embargo, consiguió que dos agricultores le ayudasen a sacar su coche del barrizal en el que había quedado atrapado y continuó la fuga. El automóvil ha aparecido a apenas veinte kilómetros del lugar de la detención.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal