Menú
JUNTA DE SEGURIDAD

Interior y el Gobierno vasco no llegan a un acuerdo para ampliar la plantilla de la Ertzaintza

La reunión de la Junta de Seguridad que ha tenido lugar este viernes en Vitoria ha concluido sin acuerdo sobre la propuesta de ampliación de la plantilla de la Ertzaintza, informó el departamento de Interior del Gobierno Vasco.

L D (EFE) Según un comunicado del ejecutivo vasco, ya que la reunión ha sido a puerta cerrada y sin declaraciones, el Ministerio de Interior ha trasladado a los representantes vascos la imposibilidad de atender la demanda vasca de incrementar la dotación de la Policía Autónoma en doscientos nuevos agentes.

El Gobierno Vasco cree que este desacuerdo "afectará gravemente a los niveles de seguridad de las personas amenazadas". En el resto de los temas abordados durante el encuentro, tales como la coordinación en los sistemas de escoltas o las medidas europeas contra el terrorismo, por el contrario, sí ha habido unanimidad entre ambas administraciones.

La reunión se ha celebrado en la Delegación del Gobierno central en Vitoria. En la misma, el Secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, que encabezaba la delegación estatal ha confirmado a Mikel Legarda, Viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, la negativa del Ejecutivo central a la incorporación de doscientos nuevos agentes a la actual plantilla de la Ertzaintza.

El Gobierno Vasco cree necesaria dicha incorporación para paliar la actual situación de sobrecarga de trabajo que padecen los policías vascos, que originó que el pasado año, 2001, se cerrara con un excedente de 721.000 horas trabajadas de más sobre las previsiones.
Tras la falta de acuerdo sobre la ampliación, el Gobierno vasco asegura que adoptará las medidas necesarias para resolver la situación que se presenta, "en la que se ven afectados gravemente los niveles de seguridad de la propia sociedad vasca en su conjunto y, más en concreto, de las personas que viven una situación de amenaza por la actividad terrorista".

Según el Gobierno Vasco, "incluso se ven comprometidas la seguridad y la eficacia de los propios agentes de la Ertzaintza, que deben hacer frente a la amenaza terrorista sin contar con los recursos humanos que exigen los procedimientos de actuación acordados con las fuerzas sindicales tras el asesinato de dos ertzainas en Beasain".

El ejecutivo vasco cree que la Ertzaintza, que dispone actualmente de 7.500 agentes, debería llegar a los 8.000 ertzainas. El incremento de 200 agentes demandado por el Departamento permitiría a la Policía Vasca incrementar el total de horas anuales en, aproximadamente, unas trescientas mil, lo que serviría para paliar en parte el exceso acumulado con el que se cerró el pasado ejercicio.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal