Menú
ANTONIO ELORZA, MIEMBRO DEL TRIBUNAL

El trabajo de Letamendia era de “baja calidad científica y enorme carga ideológica”

El catedrático Antonio Elorza, que formó parte del jurado que concedió la cátedra a Edurne Uriarte, reitera que se siente presionado, aunque no de forma directa, en la designación de la cátedra de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco (UPV), proceso que ha derivado en un "espectáculo lamentable".

L D (EFE) En declaraciones a Libertad Digital , el catedrático Elorza denunció que “Ortzi” Letamendia presumía de rigor científico en sus obras, pese a frases como “El Pacto de Lizarra fue una gozada”. Es sólo la muestra del escaso método de sus trabajos, articulados siempre sobre la base ideológica del nacionalismo radical. No en vano, a Letamendia ya se le han negado plazas para ejercer como profesor en otras ocasiones (finales de los ochenta). Sus trabajos adolecen de criterio científico y sus defensores suelen basarse en que ha escrito mucho, aunque sea mal. Entre la metodológía de "Ortzi" también destaca la forma de dirigirse a Francisco Llera, director del Departamento de Ciencia Política: "hueles a asturiano".

Este jueves, Elorza reitera lo que declaró a este periódico. Según el catedrático, la documentación presentada por el otro candidato, el profesor Francisco Letamendia, era "bajo mi punto de vista" de una "baja calidad científica, con enorme carga ideológica", y "no tenía méritos suficientes para ser catedrático". El catedrático de la Complutense dio su voto a favor de Edurne Uriarte ya que, dijo, presentó una "obra correcta", está "bien preparada" y cubría los "méritos suficientes" para la cátedra.

Durante la oposición, agregó Elorza, se cuidaron mucho las formas, "me di cuenta que se estaban creando pruebas para un recurso", ya que "donde la Ley no exigía nada se ponían todo tipo de obstáculos". "Al parecer no rellenamos el número suficiente de líneas" en los informes sobre los candidatos, por lo que es curioso que el rector, Manuel Montero, hable de "defecto formal" cuando esos documentos eran secretos y, en cambio, fueron comunicados a Letamendi y publicados en la revista de Pepe Rei, algo que calificó de "preocupante".

Elorza dijo que no ha tenido presiones directas, como las denunciadas por el catedrático Joaquim Molins, pero si desde los medios de comunicación nacionalistas donde se ha sentido atacado y acusado de "españolismo" y "colonialismo cultural", con lo que, agregó, ya se encuentra en el punto de mira.

"Yo no me voy a arrugar", afirmó el catedrático, quien informó de que el rector no ha contestado a sus llamadas y que le parece lamentable que Montero defienda una sentencia de la Comisión de Reclamaciones que todavía no está redactada. El problema es que se van quitando de en medio a la gente, "muestra de que realmente no hay un clima democrático", aseguró, y agregó que "la democracia se defiende con libertad".

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal