Menú
ABANDONA LA LÍNEA MARCADA POR REDONDO

El PSOE se suma a la teoría del “conflicto político” vasco y rechaza la ilegalización de Batasuna

Desde importantes sectores del socialismo, tanto en Bilbao como en Madrid, se ponen pegas a la estrategia legislativa del Gobierno para facilitar la ilegalización judicial de Batasuna. Mientras, las juventudes del PSE ya hablan abiertamente de un “conflicto político” en el País Vasco, en clara consonancia con PNV, EA, IU y, lo que es más grave, con Batasuna.

Libertad Digital.- El Partido Socialista no está muy convencido ante la última estrategia del Gobierno para aumentar la presión sobre Batasuna. Según informó la Cadena COPE de fuentes socialistas, en el PSOE están sorprendidos por la prisa y el empeño con que el Partido Popular y el Gobierno se han tomado las reformas legales que faciliten la posterior ilegalización de Batasuna por la vía judicial.

Algunos sectores del Partido Socialista de Euskadi creen que el brazo político de ETA podría aprovechar esta situación para victimizarse y promocionar a nuevos “mártires” para su supuesta causa. Fuentes cercanas al recién dimitido secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, desconfían del presidente de la Gestora, Ramón Jáuregui, pero también de la dirección en Madrid, cada día más partidaria de tender puentes al PNV. (Ampliación)

Mientras tanto, las Juventudes del Partido Socialista que hace sólo una semana vieron cómo ETA mutilaba a su secretario de Relaciones Institucionales, Eduardo Madina, se han sentado junto a representantes de las juventudes del PNV, EA, IU y hasta de Batasuna, para debatir sobre la situación en el País Vasco. La portavoz de Batasuna se levantó de la mesa porque describió la situación actual de “estado de excepción” en el País Vasco debido a la ilegalización judicial de Segi , el vivero juvenil de ETA. Pero el resto de asistentes al foro llegaron a conclusiones de consenso.

Entre otras cosas, acordaron pedir a los partidos políticos que reconozcan que en Euskadi existe un “conflicto político”. La mesa redonda fue organizada por Elkarri en el marco de su iniciativa para una “Conferencia de Paz” en el País Vasco. Las juventudes del PP no acudieron al acto y el portavoz de las juventudes del PSE, Daniel Díez, aprovechó para pedirle al Partido Popular que abandone su estrategia de “satanización de los nacionalistas”. (Ampliación)

Desde las Nuevas Generaciones del Partido Popular en el País Vasco, su presidente, Santi Abascal, criticó a las Juventudes Socialistas por oponerse a la ilegalización de Batasuna. A su juicio, este partido ha “demostrado claramente” su subordinación y pertenencia al mundo de ETA, “no sólo porque muchos de sus miembros han sido detenidos por colaborar con la banda terrorista, sino porque todas las acciones de Batasuna están encaminadas a la legitimación y justificación del terrorismo de ETA”. (Ampliación)

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal