Menú
ABOGADO VINCULADO AL PNV

El Defensor del Pueblo vasco no quiere a Buen de adjunto y renuncia al cargo antes de tomar posesión

Joaquín Oquiñena, abogado designado por el Parlamento vasco para ser nombrado Ararteko (Defensor del Pueblo vasco), ha anunciado que renuncia a su nombramiento, debido a los problemas surgidos con la designación de su adjunto.

L D (EFE) Oquiñena ha enviado un escrito al presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, en el que le comunica que no acudirá a su toma de posesión, prevista para este viernes, y por tanto queda sin efecto su nombramiento, que fue el pasado día 27 con los votos de PNV, EA, IU y PSE.

Los motivos de la renuncia, según Oquiñena, tienen que ver con la designación de su adjunto, cargo para el que los socialistas han propuesto al actual alcalde de Irún, Alberto Buen Lacambra, mientras que PNV, EA e IU estiman que “no es la persona idónea” para el puesto.
Según estos grupos, Buen rechazó las recomendaciones del Ararteko sobre la participación de las mujeres en el Alarde de Irún, y este mismo miércoles habían enviado una carta al PSE pidiendo la retirada de la candidatura de Buen.

Oquiñena es el que debe elegir a su adjunto, aunque se realiza tras el acuerdo entre los grupos. En su carta, Oquiñena señala que “la discusión política” surgida por la candidatura de Buen como adjunto “me plantea un grave problema de conciencia que en ningún modo quiero asumir”. En el escrito, Oquiñena no hace ninguna mención a las críticas que ha recibido por parte del PP en las que se le tacha de “Ararteko nacionalista” por sus primeras declaraciones públicas, en las que se mostró partidario del diálogo y contrario a la ilegalización de Batasuna. Tras la renuncia, se mantiene la situación anterior, con Mertxe Agúndez ocupando el cargo en situación de interinidad, donde ya lleva año y medio y seguirá hasta que se acuerde un nuevo nombre para defensor del pueblo vasco.

Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aplaudió la decisión de Oquiñena por su “incapacidad” para el cargo, ya que, a su juicio, “iba a ser más un defensor de los nacionalistas” y manifestó su deseo de que el PSE-EE, que apoyó su candidatura, “aprenda de sus errores”.

El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, responsabilizó a los grupos que apoyan al Gobierno Vasco de no haber comunicado a Oquiñena “que había sido nombrado fruto de un acuerdo, en virtud del cual el adjunto al Ararteko tenía que ser nombrado a propuesta de la oposición”. En este sentido, indicó que los socialistas “seguimos manteniendo nuestros compromisos” para alcanzar un acuerdo en torno al nombramiento de un nuevo Ararteko, y advirtió de que “no tenemos ninguna razón para buscar un nombre diferente al de Buen Lacambra como adjunto al Ararteko”.

El único grupo del tripartito vasco que se pronunció fue el parlamentario de IU Antton Karrera, quien declaró que con su renuncia Oquiñena “ha dado una lección de ética y dignidad que contrasta con la actitud de intransigencia mantenida en todo este periodo por el PSE”.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal