Menú
ENTREGA TEMPORAL

Kantauri regresa a Francia para cumplir condena tras ser juzgado en España por tres causas

El ex dirigente etarra José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, ha sido trasladado a Francia después de permanecer en España casi cuatro meses, donde fue juzgado por tres causas, entre ellas el intento de atentado contra el Rey en Mallorca en agosto de 1995.

LD (EFE) Arizkuren, el primer acusado de delitos terroristas al que se ha aplicado la fórmula jurídica de la entrega temporal, llegó a Madrid el pasado 17 de diciembre y este lunes, acompañado de dos policías españoles de Interpol, ha viajado a París en un vuelo de Iberia que partió del aeropuerto de Barajas.

Durante su estancia en España, Kantauri fue juzgado en la Audiencia Nacional por tres causas y condenado a 13 años de cárcel por ordenar el intento de asesinato del Rey y a 37 años por el asesinato a tiros del ex subcomisario de policía Pedro Ortiz de Urbina Garayalde en su domicilio de Vitoria, en 1984. Entonces Kantauri integraba el “comando Araba” de ETA. El pasado 11 de abril, Arizcuren Ruiz fue juzgado también por la última de las causas por las que se acordó su entrega, el intento de asesinato de un guardia civil en Álava en 1985, por el que se enfrenta a una petición fiscal de 22 años de prisión.

Kantauri , que fue detenido en París en marzo de 1999, terminará ahora de cumplir su condena en Francia, donde ha sido condenado por la justicia francesa a dos penas de ocho años de cárcel y en España tiene una veintena de causas pendientes correspondientes a sus tres etapas en la banda terrorista: la del “comando Araba”, entre 1984 y 1986, la del “comando Madrid”, entre 1990 y 1993, y la última, desde 1995 a 1999, en la que dirigió los “comandos ilegales” de ETA.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal