Menú
JOSÉ RAMADA

El acusado en el secuestro de Delclaux admite que compró una nave donde construyó el zulo

Francisco José Ramada Estévez declaró este lunes en el juicio por el secuestro, entre 1996 y 1997, del empresario Cosme Delclaux que él sirvió de "enlace" entre los secuestradores y la dirección de ETA y compró la nave industrial donde se construyó el zulo en el que el abogado permaneció 232 días.

L D (EFE) En el juicio que comenzó este lunes en la Audiencia Nacional, Ramada dijo que el 11 de noviembre de 1996 se encargó de trasladar a Delclaux en el coche de su compañera sentimental, la también acusada Sagrario Yoldi Mujika, hasta la referida nave. Exculpó a su compañera sentimental de la participación en este secuestro y añadió que él obligó a ésta a acoger en su domicilio a los también etarras Gregorio Vicario Setién, Dolores López Resino y Josu Ordóñez Fernández.

El fiscal, quien solicita una pena de 15 años de prisión para Ramada y Yoldi, en su escrito de conclusiones provisionales afirma que Ramada se integró en ETA en 1994 tras la propuesta de otro terrorista, quien le ordenó "la adquisición de un local idóneo para ocultar a futuras víctimas de secuestros", después de lo que compró un local en el barrio de Ventas de la localidad guipuzcoana de Irún. Ramada y otros etarras construyeron en el local "un habitáculo de 90 centímetros de ancho por tres metros de largo y una altura de 1,94 metros, sin ventilación ni comunicación alguna con el exterior". Añade que en unión de Yoldi ocultó en su domicilio a los también etarras Gregorio Vicario Setién, Dolores López Resino y Josu Ordóñez Fernández, junto a los que procedieron a controlar a Delclaux.

En la tarde del 11 de noviembre de 1996, todos los miembros del grupo, menos Yoldi, se desplazaron al Parque Tecnológico de Zamudio, donde Delclaux tenía sus oficinas, le abordaron, le cubrieron la cabeza con una capucha negra, le sedaron con una inyección y lo condujeron al "zulo" construido en Irún. "ETA negoció y obtuvo de la familia Delclaux la cantidad de 1.000 millones de pesetas a cambio de la liberación", afirma el fiscal.

Preguntado por su colaboración con la banda armada, relató que ETA contactó con él y le pidió ayuda para llevar a cabo unos secuestros -el de Delclaux y el del empresario José María Aldaya- y que él se la prestó. Explicó que constituyó, por encargo de la banda terrorista, una sociedad para comprar la referida nave industrial y reconoció que era él quien "hacía las compras en general". "Iba al zulo cuando hacía falta y una vez a la semana para llevarles la comida", relató Ramada.

Por su parte, Yoldi declaró que ella nunca fue partícipe del secuestro de Delclaux "ni de ningún otro" y que Ramada le obligó a aceptar a los tres etarras en su casa, bajo la amenaza de "cortar su relación conmigo en el caso de que me negara". Preguntada sobre si era la que se encargaba de hacer la comida para Delclaux y los secuestradores, manifestó que Ramada le obligaba a ello.

Según el fiscal, Ramada y Yoldi se encargaron de vigilarle y proporcionarle ropa y comida, y de hacer de "correo" entre los otros miembros del grupo "y un individuo no identificado que actuaba como mediador" de la dirección de ETA. Ambos decidieron, además, cuál era el lugar más adecuado para la liberación del secuestrado, que se produjo el 1 de julio de 1997 en una carretera de acceso al barrio de Gazeta de Elorrio (Vizcaya), donde dejaron a Delclaux atado a un árbol.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal