Menú
DENUNCIA DE ERNE

Los ertzainzas vuelven a patrullar sin furgones blindados porque todos están averiados

El sindicato Erne de la Ertzaintza ha denunciado que las 37 furgonetas blindadas compradas para mejorar la seguridad de los agentes ante los ataques de los grupos de violencia callejera se encuentran averiadas y estacionadas en las dependencias de la Policía vasca en Bilbao e Iurreta (Vizcaya).

L D (EFE) Erne ha explicado en un comunicado que la compra de estas 37 furgonetas blindadas, cuyo coste total fue de 4,21 millones de euros, fue una de las medidas que acordaron los sindicatos y el departamento de Interior para mejorar la seguridad de los agentes ante las “emboscadas” con “cócteles molotov, artefactos mortíferos que son auténticas bombas químicas e incendiarias”, de las que son víctimas. Las furgonetas fueron distribuidas “estratégicamente” el pasado mes de abril entre aquellas unidades que están expuestas a un mayor riesgo, como la Brigada Móvil o las comisarías de localidades en los que hay un mayor número de actos de violencia callejera.

Sin embargo, ni la Brigada Móvil ni los ertzainas de Bilbao dispusieron este domingo de estos vehículos blindados para hacer frente a los disturbios que se produjeron en el Casco Viejo de la capital vizcaína tras la manifestación de Batasuna. Ante las “numerosas llamadas” recibidas este lunes por Erne de agentes que participaron en el dispositivo, el sindicato ha comprobado que las furgonetas están “averiadas y estacionadas”, lo que ha calificado de “despropósito intolerable”. Ante esta circunstancia, el sindicato ha exigido “la depuración de responsabilidades a los autores de tal incompetencia profesional”.

Estas afirmaciones fueron desmentidas por el departamento de Interior del Gobierno Vasco, que precisó que "algunas de las furgonetas están siendo sometidas a reformas menores para atender las sugerencias que nos han hecho los propios agentes para mejorar su seguridad", y acusó a ERNE de actuar con "inconsciencia" al revelar asuntos relacionados con la seguridad.

Carlos Urquijo mostró su preocupación por las acusaciones de ERNE y dijo que "la obligación de los responsables de Interior es garantizar todos los medios y efectivos materiales, como son esos vehículos especiales, para mejorar la protección de los agentes y la eficacia en la lucha contra los actos de violencia". El parlamentario del PP vasco anunció que preguntará al consejero vasco de Interior, Javier Balza, por las acusaciones formuladas por el sindicato de la Ertzaintza

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal