Menú
APRUEBAN SIN EXAMINARSE

Casi la mitad de los presos de ETA estudia en la UPV con profesores abertzales

La cifra de reclusos de ETA que estudia una carrera contrasta con la del resto de internos. Entre el colectivo etarra un 44,3 por ciento se matriculó en una carrera universitaria el pasado año. El resto de los internos universitarios ni siquiera llega al dos por ciento, frente a unos índices de analfabetismo cercanos al diez por ciento.

L D (Agencias) Pero no sólo llama la atención esta circunstancia, también el hecho de que la mayoría de los etarras que cursan estudios universitarios lo haga en la Universidad del País Vasco y no en la de educación a distancia (UNED). Según ha adelantado este lunes el diario El Mundo , dirigentes etarras, colaboradores e incluso sanguinarios pistoleros estudian desde la cárcel dirigidos por profesores integrados en la UPV. Se aprovechan de un convenio suscrito por esta universidad y el centro de Bergara de la UNED, que convierte a la institución que preside Manuel Montero en la única universidad que imparte un servicio específico a los reclusos. Y ha llegado a ser específico hasta el punto de que en 1995 la UPV facilitó una línea telefónica especial entre el dirigente etarra Antxon , Eugenio Etxebeste, y su tutor para que pudiera continuar sus estudios desde la República Dominicana, donde fue deportado tras el fracaso de las negociaciones de Argel.

Además, la gran mayoría de los presos etarras que estudian en la UPV lo hacen en facultades con departamentos controlados por profesores cercanos al nacionalismo radical. Eligen estas carreras, según han denunciado algunos docentes, porque saben que “los profesores no tendrán ningún problema en aprobarles sin ningún requisito”. No necesitan presentarse a los exámenes y basta con que hagan algún trabajo durante el curso académico. “La realización o no de exámenes a presos de ETA constituye un indicador de tu posición política y puede costarte un disgusto serio”, denuncia a El Mundo otro profesor que reconoce que se producen visitas a los despachos de docentes para facilitar a los presos sus carreras en la cárcel.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal