L D (EFE)
El primero de los locales de Batasuna que se verá afectado por esta medida es la casa de Koldo Gorostiaga, el europarlamentario batasuno. Su domicilio, que también es la sede de Batasuna en Francia y, desde el miércoles, la oficina central de la coalición suspendida en España, está en la segunda planta del número 38 de la calle Cordeliers de Bayona (en la foto). En su escrito, la Fiscalía también hace referencia a la "herri enbaxada", o delegación de Herri Batasuna en Bélgica, instalada en un local adquirido por Karmelo Landa Mendibe, "quien ostentó la condición de parlamentario europeo por HB entre 1989 y 1994" y que, según los datos de la Policía, ha sido vendido en las últimas fechas.
El otro inmueble al que señala la Fiscalía es la llamada “Casa Lindavista” de Managua (Nicaragua), "adquirida el 26 de febrero de 1987 por la ex militante de ETA Izaskun Larreategi Cuadra en nombre de Herri Batasuna”. Esta casa ya se menciona en el auto de suspensión de actividades dictado por el juez Garzón, donde dice que HB "constituye un eficaz instrumento logístico (para ETA), toda vez que su patrimonio inmobiliario se pone al servicio de los militantes de ETA que permanecen en situación de clandestinidad en los países del continente americano". "Así se acredita –continúa Garzón– con el inmueble conocido como 'Casa Lindavista' (...) que, además de ser utilizado como infraestructura por los militantes de ETA (...), es objeto de estudio al contemplar su enajenación como fuente financiera para la creación de un negocio destinado al sostenimiento de esos mismos militantes".
La Fiscalía insta al magistrado a librar comisiones rogatorias internacionales urgentes a las autoridades judiciales francesas y nicaragüenses, mientras que –en el caso de la sede de Bruselas– pide a la Policía "la identificación de su actual propietario y si el mismo tiene algún tipo de vinculación con el complejo Batasuna". El ministerio público justifica su petición "con el objetivo y finalidad de proceder a las medidas acordadas" en el auto de suspensión de actividades de Batasuna "y conseguir de este modo el cese de la actividad delictiva y de sus efectos".
La suspensión de Batasuna en Internet
En relación con la cancelación de las páginas web u otros servicios contratados por HB-EH-Batasuna en Internet, el ministerio público interesa solicitar a la Corporación de Internet para la Designación de Nombre y Números (ICANN), con sede en Estados Unidos, la suspensión de los dominios www.batasuna.org, www.euskal-herritarrok.org y www.batasuna-barakaldo.org. También se reclama "la extracción como palabras registrables de Batasuna, Euskal-Herritarrok y Herri-Batasuna".

Además, insta al juez a solicitar al Gobierno australiano la suspensión del dominio www.batasuna.org y a las empresas registradoras de los dominios www.euskal-herritarrok.org y www.batasuna-barakaldo.org la desactivación de los mismos y la eliminación de sus contenidos. En ambos casos, el requerimiento irá acompañado de la petición para que se proceda "a la colocación del dominio en situación 'on hold' (en espera) con el fin de impedir la utilización del mismo y que puedan ser registrados en otra empresa".
