L D (EFE)
El juez de la Audiencia Nacional ha comunicado al Gobierno vasco y a la Ertzaintza "que no tendrá carácter legal o lícito cualquier manifestación, ya sea convocada corporativamente, personal, pública o privadamente y que, de hecho, se refiera a Batasuna". Casi al mismo tiempo, Balza ha anunciado la prohibición de las manifestaciones del 7 y 8 de septiembre que él mismo había autorizado.
La connivencia del Gobierno vasco –en este caso, Balza– con Batasuna ha vuelto a toparse con un freno judicial. En una providencia notificada este lunes, el magistrado recuerda "que la orden judicial de suspensión de actividades incluye tanto aquellas que directa o indirectamente estén impulsadas o inspiradas por HB-EH-Batasuna o por sus miembros o dirigentes, y que persigan la finalidad de apoyar o coadyuvar la actividad de aquella organización cuya actividad ha sido suspendida". Casi al mismo tiempo que esta decisión judicial, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco comunicaba que prohibía las manifestaciones del 7 y 8 de septiembre en previsión de que se repitan los incidentes del domingo en San Sebastián, "ya que los lemas y las pancartas son los mismos".
La resolución concluye señalando que "deberán tomarse las medidas necesarias para hacer efectiva la orden judicial en toda su extensión", lo que, en la práctica, supondrá la prohibición de la manifestación convocada para el próximo día 7 en Bilbao en protesta por la suspensión de actividades de Batasuna, a cuya celebración el Ejecutivo vasco no ha puesto objeciones.
El juez añade que la medida de suspensión afecta también "a la utilización de símbolos, logotipos y cualesquiera otros medios, pancartas, caravanas, anuncios o similares que se refieran a dicha organización terrorista". Además, solicita a la Unidad Central de Inteligencia de la Policía Nacional y a la Ertzaintza que le informen hoy mismo de "si existen convocatorias de las manifestaciones realizadas por Batasuna directa o indirectamente, o a través de personas vinculadas a la misma, y si el objeto y finalidad de la misma tiene relación con el objeto de este procedimiento".
No habrá manifestación en Bilbao
La resolución afectará, de modo inmediato, a la manifestación prevista para el próximo día 7 en Bilbao en protesta por la suspensión de actividades de Batasuna, a cuya celebración el Ejecutivo vasco no ha puesto objeciones al haber sido convocada por un particular. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, ordenó el pasado viernes a los servicios jurídicos del Estado la interposición de un recurso contencioso-administrativo frente a la ausencia de pronunciamiento del Gobierno Vasco prohibiendo esa manifestación.
El día 24, al término de una conferencia de prensa que ofreció en San Sebastián el portavoz de Batasuna hasta su suspensión, Arnaldo Otegi, una persona presente en el acto, Jon Urrujulegi, anunció la celebración de una manifestación en contra del proceso de ilegalización de la formación abertzale para esa misma fecha, aunque no organizada por esta formación. En un comunicado, la Delegación del Gobierno recordaba que "aunque esta manifestación fue comunicada al Departamento de Interior por un particular que no representa expresamente a Batasuna, Herri Batasuna o Euskal Herritarrok, parece evidente que subyace una intención inequívoca de contravenir y hacer frente a las disposiciones dictadas por el auto del juez Baltasar Garzón".
Batasuna consiguió manifestarse en San Sebastián gracias a Balza
Esta manifestación iba a ser una más de las convocadas en protesta por la suspensión de actividades de Batasuna, tras la celebrada el domingo en San Sebastián, en la que varios miles de simpatizantes de la coalición abertzale se manifestaron para protestar por la "grave situación que vive Euskal Herria", según los convocantes, tras el auto dictado por Garzón. La celebración de esta protesta, que partió desde el Bulevar de la capital guipuzcoana sobre las 13,45 horas, fue comunicada al departamento vasco de Interior, que no puso ninguna objeción, ya que fue convocada por ciudadanos particulares y cumplía todos los requisitos que marca la ley.
Los participantes en la manifestación, entre los que se encontraban los ediles de Batasuna Josetxo Ibazeta, Maider Alustiza e Iñigo Balda, portaban dos pancartas con un lema en euskera, "Stop al fascismo, Euskal Herria adelante" y otro en inglés, "El País Vasco es una nación. Stop al fascismo".
Coincidencia con la decisión de Garzón
La falta de pronunciamiento del Departamento de Interior del Gobierno Vasco ante la manifestación del próximo sábado, convocada con anterioridad a la de San Sebastián, motivó que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, ordenara a los servicios jurídicos del Estado la presentación de un recurso contencioso-administrativo. La decisión de Interior del Gobierno Vasco se ha hecho pública casi de forma simultánea a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón
