Menú
DOCUMENTACIÓN

Ainhoa Múgica, adiestradora de etarras y responsable del atentado contra Aznar

Ainhoa Múgica está considerada por la lucha antiterrorista como una de las responsables del aparato militar de ETA y encargada de dar instrucciones y adiestrar a los pistoleros de la banda terrorista. Está acusada del asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente y del atentado fallido contra Aznar, en el que murió una persona, además de otras acciones terroristas con víctimas mortales.

L D (EFE) Ainhoa Múgica Goñi, de 32 años, fue incluida, al igual que su compañero Olarra Guridi, en la lista de organizaciones e individuos terroristas aprobada el 27 de diciembre de 2001 por la Unión Europea; y el 26 de febrero de este año fue, también, introducida por Estados Unidos en la lista de individuos y organizaciones relacionados con el terrorismo internacional. Nacida en San Sebastián el 27 de junio de 1970 ha sido, según fuentes antiterroristas, ha sido miembro de los comandos de ETA “Donosti”, entre los años 1992 y 1993, y del “Madrid” entre 1994 y 1997.

En mayo de 1994, efectivos de la lucha antiterrorista localizaron un piso en Benidorm (Alicante), dónde presuntamente residieron Ainhoa Múgica y Juan Antonio Olarra Guridi y en el que hallaron información sobre autoridades alicantinas. Posiblemente Múgica se incorporó al “comando Madrid” a finales de 1994 y supuestamente permaneció en este grupo, al menos, hasta 1997. Durante estos años ETA perpetró numerosas acciones mortales en Madrid. Entre ellas figuran el atentado contra José María Aznar, en el que murió una persona y dieciséis resultaron heridas (abril de 1995); la colocación de un coche bomba en la calle del Carmen que mató a un policía municipal e hirió a cinco personas más (junio de 1995); otro coche bomba en Vallecas contra un vehículo de la armada que causó seis muertos y 17 heridos (diciembre de 1995).

También los asesinatos del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente (febrero de 1996), del teniente coronel Jesús Cuesta Abril (enero 1997); y del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador (febrero de 1997). En diciembre de 1996 la Policía descubrió una vivienda en la calle Doctor Fleming de Madrid que supuestamente fue utilizada por un 'comando' de ETA hasta abril de ese año y en la que se hallaron armas, explosivos, documentación sobre posibles objetivos y planos del atentado contra José María Aznar.

En enero de 1997 el Ministerio del Interior distribuyó miles de carteles con las fotografías de ocho terroristas de ETA, entre ellos Ainhoa Múgica. En abril de ese año, la presunta etarra detenida hoy fue de nuevo identificada como uno de los miembros del 'comando Madrid' que huyeron de un piso situado en la calle Polibea, en el barrio madrileño de la Concepción, tras una explosión fortuita. En la vivienda se encontraron cien kilos de amosal y abundante armamento.

El 27 de febrero de 1998 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó a Múgica, junto a Rufino Arriaga, Juan Antonio Olarra, Jon Bienzobas e Idoia Martínez, por los delitos de pertenencia a banda armada y tenencia de armas y explosivos. A finales de diciembre de 1999, días después de que ETA anunciara el final de la tregua que había mantenido durante catorce meses, la Dirección General de la Policía difundió la foto de cuatro presuntos etarras, entre ellos Ainhoa Múgica, que podrían encontrarse en España dispuestos a perpetrar atentados.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal