Menú
IBAN A MATAR ESTE MARTES

Egoitz Gurrutxaga, en libertad condicional, es el otro etarra muerto con la bomba que iba a colocar

Según el Gobierno vasco, uno de los etarras es Odei Galarraga, ya que su foto aparecía en la documentación falsa encontrada entre los restos del vehículo. El segundo etarra es Egotz Gurrutxaga, procedente del terrorismo callejero. La explosión se produjo al estallar una bomba que llevaban cuando conducían por la calle Leceaga del barrio bilbaíno de Basurto. El ministro Acebes ha confirmado que tenían planeado atentar este mismo martes.

L D (Agencias) El ministro del Interior, Angel Acebes, confirmó que los etarras fallecidos en Bilbao, tras la explosión de la bomba que manipulaban, planeaban cometer un atentado este mismo martes. Son Egotz Gurrutxaga Gogorza y Odei Galarraga. Acebes, en declaraciones a los periodistas, indicó que se trata "claramente" de un comando y que los dos fallecidos portaban entre 10 y 15 kilos de dinamita en una mochila y añadió que, "por tanto, estaban preparando un atentado seguramente para hoy mismo". El titular de Interior afirmó que "los únicos responsables de estas muertes son ETA, los mismos terroristas que estaban preparando dinamita para cometer un atentado y, por su cantidad, un atentado grave".

Los restos de uno de los fallecidos quedaron esparcidos en un radio de 200 metros, lo que dificulta su identificación, mientras que el cuerpo del conductor quedó destrozado dentro del vehículo. Según el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, éste último podría ser Odei Galarraga, liberado de ETA y huido tras la desarticulación del comando "Buruntza". Su identificación ha sido posible gracias a que una fotografía suya aparecía en la documentación falsa hallada entre los restos del vehículo. Balza ha explicado que la identidad del otro etarra será muy difícil de conseguir ya que sus restos están muy afectados.

El consejero ha explicado que la explosión se ha producido debido al mal estado de la dinamita que portaban en una mochila. También ha señalado que al parecer pretendían depositar la mochila en algún lugar, no necesariamente en las cercanías de donde se produjo la explosión. Los agentes hallaron en el interior del turismo restos de una pistola Astra y de un radiomando, así como matrículas dobladas. El vehículo en el que se ha registrado la explosión es un Ford Fiesta alquilado, de color gris y con matrícula BI-3282-CL.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar ha declarado a “La Mañana” de la Cadena COPE que los etarras “no trasladaban precisamente cohetes para las fiestas de un pueblo”, aunque dijo que siente “todas las muertes” pero agregó que, si se confirma que los dos muertos son miembros de ETA, “muchos dormiremos más tranquilos”. (Ampliación)

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, calificó de “tragedia de este pueblo” que haya gente “dispuesta a poner bombas y morir”. En el lugar de los hechos, Azkuna lamentó lo ocurrido y dijo haber rememorado la explosión registrada en el también bilbaíno barrio de Bolueta hace dos años, que causó la muerte de cuatro etarras. El 7 de agosto de 2000, Patxi Rementería, Ekain Ruiz Ibarguren, Zigor Aranbarri Garamendi y Urko Gerrikagoitia Agirre murieron al explotar el coche en el que circulaban, cargado con veinticinco kilos de explosivos.

Aznar: "lo que ha ocurrido es que han muerto los asesinos"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo que el único futuro de los terroristas es la prisión o ser víctimas "de su propia acción sanguinaria" y recordó la ilegalidad de posibles actos de homenaje a los miembros de ETA muertos. El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que es evidente que los dos terroristas que murieron "no iban de vacaciones, porque nadie circula por la carretera con quince kilos de explosivo en el coche" y añadió que "iban a asesinar a inocentes y lo que ha ocurrido es que han muerto los asesinos".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal