Menú
ACTIVIDADES TERRORISTAS

Francia autoriza la extradición a España de Eneko Aizpuru, ex dirigente de Segi

Los miembros del Tribunal de Apelación de Agen, al suroeste de Francia, han autorizado la extradición a España del presunto dirigente de Segi, el brazo juvenil de ETA. La Audiencia Nacional responsabiliza a Eneko Aizpuru Giraldo, de 21 años, de pertenencia a organización terrorista y actos de terrorismo callejero en el País Vasco, en hechos registrados entre julio de 2001 y febrero pasado.

L D (EFE) La defensa del acusado ha adelantado que recurrirá el dictamen de la Corte de Apelación ante el Tribunal Supremo, lo que en un primer tiempo le permitirá obtener la suspensión del procedimiento de extradición. Aizpuru Giraldo fue detenido el pasado 19 de abril, en base a una orden internacional de arresto emitida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, después de ser identificado por la Policía francesa cuando participaba en una manifestación en la localidad vascofrancesa de Bayona. En marzo pasado, el acusado huyó a Francia después de que Garzón declarara ilegales las actividades de Segi por ser parte de una organización terrorista.

Aizpuru, quien había sido encarcelado en Agen, fue puesto en libertad el pasado 19 de junio por el Tribunal, porque la documentación española correspondiente a la petición de extradición no había llegado en su totalidad en el plazo estipulado de cuarenta días desde el arresto. En el examen de la demanda española de extradición contra Aizpuru Giraldo el pasado 25 de septiembre, la Fiscalía pidió a la Corte que autorizara la extradición.

La defensa del dirigente de Segi afirmó entonces que los hechos reprochados por Garzón a Aizpuru Giraldo "no existen", e insistió en "la imposibilidad material" de su cliente de "haber cometido 46 acciones violentas en todo el País Vasco, a veces en la misma fecha". Es la primera vez que la justicia francesa se pronuncia sobre la extradición a España de un presunto miembro de Segi, organización que sucedió a Haika (fruto de la fusión entre la española Jarrai y la francesa Gasteriak), cuando Garzón ilegalizó a esa organización en 2001.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal