Menú
REPASO A LA POLÍTICA DEL PP

González critica que Aznar prefiera entenderse con Argelia que con “un Marruecos pacífico”

Dice el ex presidente que “este Gobierno prefiere entenderse con la Argelia de los doscientos mil muertos de la guerra civil antes que con un Marruecos pacífico”. La crisis de Perejil la reduce a la “heroica defensa de media docena de guardias civiles con escopetas de perdigones”. También hubo críticas a la política de Aznar en el País Vasco y alusiones personales despectivas.

(Libertad Digital) Felipe González asistía este jueves a una conferencia con empresarios sevillanos en el Foro Encuentros 2000. Se sintió inspirado y arremetió contra la política de Aznar desde todos los puntos de vista. Quizá lo más interesante fue su visión sobre las relaciones con Marruecos al hilo de la última visita del primer ministro argelino Abdelaziz Buteflika. Lejos de felicitarse por el hecho de que España haya firmado un Tratado de Cooperación con Argelia, el ex presidente lo interpreta exactamente igual que el propio Mohamed VI. Es decir, como una alianza contra Marruecos. “Este Gobierno prefiere entenderse con la Argelia de los doscientos mil muertos de la guerra civil antes que con un Marruecos pacífico”. Al decir lo de “pacífico”, le vendría a la cabeza la invasión de Perejil y se empleó en describirla en tono de burla: “el regusto patético de un nuevo Lepanto”.

Siguiendo en el tono que le caracteriza cuando se sube a un púlpito, describió el desalojo de los soldados marroquíes como “la heroica defensa de media docena de guardias civiles con escopetas de perdigones”. El discurso de González podría pronunciarlo Benaisa o el propio Mohamed VI. De hecho, coincide como un calco con los artículos que aparecen en la prensa controlada por Rabat.

Palabras para Galindo

Y, puestos a hablar de la Guardia Civil, dedicó un capítulo al ex general Rodríguez Galindo: “Le han caído ochenta años por lo que no hizo y ningún premio por lo que hizo, detener a más de cien comandos”. Pero eso no fue todo. Él conoció a Galindo “el día antes de que entrara en la cárcel” y, según González, el ex general hizo trabajos para Aznar cuando ya estaba en La Momcloa y cenaba muchas veces con Mayor Oreja en el País Vasco. González llegó a comparar la condena al ex general de la Guardia Civil con el hecho de que este Gobierno “defienda la impunidad de las tropas americanas ante el Tribunal de La Haya”. Todas estas palabras las escuchaba en la conferencia un hermano de Rodríguez Galindo.

Ibarretxe ganaría un referéndum en toda España por culpa de Aznar

Pasó a la política en el País Vasco. Para González, Ibarretxe ganaría un referéndum sobre la autodeterminación celebrado en España por culpa de la política del PP “que ha conducido el conflicto hacia una crítica encrucijada de enfrentamientos”. Criticó el plan de Ibarretxe pero sólo para justificar sus ataque a Aznar: “cuando yo gobernaba, tenía la responsabilidad de cada atentado. Ahora la tiene ETA”. Y llegó a afirmar que “la situación desde el punto de vista de la articulación de España es mucho más grave hoy que en los últimos veinticinco años”.

El ex presidente –tan preocupado como está el PSOE por la imagen del partido– se permitió a hacer sus graciosas comparaciones. Dice que Aznar “no da la talla” como presidente del Gobierno. Luego vino la broma fácil y dijo que le consta que utiliza alzas en sus zapatos para aumentar la estatura. Único.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal