Menú
LA TAPADERA DE HENDAYA

ZURUTUZA: Asesino, atracador y chantajista

El titular de Interior explicó que uno de los detenidos en la operación llevada a cabo el jueves en Hendaya es José Antonio Zurutuza. Cuenta con una orden de detención e ingreso en prisión por asesinatos y secuestros. Según Ángel Acebes, este etarra desarrolló "sus actividades criminales desde hace más de 20 años, militando ya entonces en ETA".

L D (EFE) Entre las acciones en las que ha participado, según el ministro, se encuentran los asesinatos de un guardia civil en Tolosa, del gerente de la empresa Moulinex en Usurbil, del delegado de Telefónica y un policía de escolta en San Sebastián, además del de un cabo de la Marina Española en un atentado contra una patrullera que se produjo en Fuenterrabía. Además, Zurutuza ha llevado a cabo atracos a diversas entidades bancarias, secuestros, atentados contra sedes de UGT y CC.OO. y "un largo etcétera de actividades relacionadas con el impuesto revolucionario, suministro de armas y diversas labores de colaboración con la infraestructura de la organización terrorista".

Mientras, Ricardo Pujana Alberdi , quien ha formado parte, según el ministro, de comandos de ETA, tiene una orden de detención e ingreso en prisión por colaboración con banda armada por delitos de terrorismo y ha realizado, según Acebes, actividades de distinto tipo, como suministro de armas a otros comandos, recogida de información sobre objetivos, participación en colocación de explosivos y "múltiples tareas en el seno de la organización terrorista".

El tercer detenido este jueves, Fran Xabier Lareki Dorronsoro , también forma parte de ETA y tiene una orden de detención en la sección Tercera de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada como integrante de comandos operativos de la organización terrorista.

El ministro detalló que "Olabe Distribución" podía haber prestado cobertura a otros miembros de la banda terrorista, entre los que se encontraba presuntamente Marcos Sagarzazu Oyarzabal, quien fue detenido el pasado mes de agosto por haber formado parte de un comando, que a su vez ya había sido desarticulado en marzo de 2001. Sagarzazu, según Acebes, participó en la colocación de explosivos en Navarra, donde resultó muerto un policía, y en El Corte Ingles de Valencia.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal