Menú
RELACIONADO CON 16 ASESINATOS

México entrega a España al etarra Borde Gaztelumendi, implicado en una veintena de atentados

Las autoridades mexicanas han autorizado la extradición del etarra José Antonio Borde Gaztelumendi, Putxe, que ya ha sido entregado a España. Está considerado como un histórico militante de la banda terrorista ETA, y su localización en el país azteca y su extradición a España es el resultado de la colaboración antiterrorista entre ambos Gobiernos.

L D (EFE) Las autoridades mexicanas entregaron este sábado a España el presunto miembro del comando Vizcaya de ETA José Antonio Borde Gaztelumendi, Putxe , al que se le atribuye una veintena de atentados, cometidos entre 1978 y 1983, en los que murieron 16 personas y 18 resultaron heridas. El ministro del Interior, Ángel Acebes, explicó que Borde Gaztelumendi es “un terrorista evidentemente sanguinario y peligroso que había huido a México desde hace mucho tiempo” y que “ha tenido una actividad criminal hasta tal punto que era uno de los etarras más reclamados por la Justicia”.

Acebes, que agradeció la colaboración a las autoridades mexicanas, dijo que corresponde ahora a los jueces determinar “qué causas pendientes tiene con la Justicia todavía, en las que puede ser juzgado y en su caso condenado para que responda de tantos crímenes como los que ha cometido en su vida”. Borde Gaztelumendi, de 43 años, nacido en Miralles (Vizcaya), se integró en el comando UPO de ETA en 1978 que actuaba en Vizcaya. Un año después huyó a Francia tras participar supuestamente en un atentado en el que resultó muerto un empleado de la autopista Bilbao-Behovia y un guardia civil.

Una larga lista de atentados

En 1980 reapareció como integrante del grupo terrorista que sustrajo más de 8.000 kilos explosivos del polvorín de la localidad de Soto de la Marina (Cantabria). A comienzo de 1981, el histórico etarra volvió a España como integrante del comando Vizcaya , al que se le atribuye la autoría de siete atentados, en el que perdieron la vida seis personas y otras once resultaron heridas. En concreto, el asesinato de un teniente coronel del Ejército en Bilbao, el 19 de marzo de 1981, cuando salía de escuchar misa en la Basílica de Begoña y un mes después la muerte de un agente en un atentado contra una patrulla de la Policía de Bilbao, en el que resultaron además heridos dos agentes.

Además, se le considera responsable a este comando del asesinato de un teniente coronel retirado de la guardia civil, el 14 de abril de 1981, al que dispararon mientras paseaba; del atentado contra una patrulla de la Guardia Civil en Lemona (Vizcaya), en el que murieron dos agentes y otro resultó herido, el 14 de mayo de 1981, y del ametrallamiento de un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico de Bilbao, en el que cuatro agentes resultaron heridos.

Durante este periodo, también se le atribuye la explosión de un artefacto al paso de dos vehículos de Policía, el 2 de julio de 1981, cuando tres agentes resultaron heridos, y el asesinato de un guardia civil retirado de Basauri (Vizcaya) el 10 de julio de 1981. En febrero de 1982, el etarra regresó nuevamente a España como integrante del mismo comando al que se le atribuyen otros siete asesinatos, entre ellos, el de dos inspectores de la Policía y una mujer en Sestao (Vizcaya) en el interior de un restaurante el 22 de marzo de 1982, el del jefe de la Policía Municipal de Baracaldo (Vizcaya) que fue ametrallado en un bar el 30 de junio de 1982.

Además, el comando también asesinó el 20 de octubre de 1982 al propietario de una cafetería de Algorta (Vizcaya) y el 4 de mayo de 1983 el de un oficial de la Policía, un agente y la esposa de éste último, que estaba embarazada, en un barrio de Bilbao. Posteriormente huyó a Francia donde vivió en la clandestinidad, apoyando las actividades de las estructuras directivas de la banda terrorista en territorio francés, según el Ministerio del Interior.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal