La mayor presencia del Ejercito que ayer reivindicábamos en nuestro comentario para combatir la marea negra del Prestige es lo más destacado en las portadas de este jueves. El secretario general del PSOE pidió ayer a Aznar esa misma petición que el presidente —a través de una argucia que ahora comentaremos— se limitó a responder diciendo que las Fuerzas Armadas ya están colaborando y que pedir “su urgente movilización es reiterativo”. Horas antes, Rajoy ni siquiera comentaba esta petición de los socialistas, limitándose a decir que el PSOE sólo pretendía desgastar políticamente al Gobierno.
La “infrautilización” del Ejército que ayer denunciábamos reconocía implícitamente que se habían movilizado “unos cuantos soldados”. Lo que denunciábamos —y por lo que nos parece acertada la petición de Zapatero y una argucia la respuesta de Aznar —es que la movilización del Ejército había sido escasísima.
Es evidente —aunque esto no lo señale ningún editorial— que Aznar, con esa réplica, está contradiciendo no sólo a Zapatero sino a su propio partido en Galicia, que ayer con la unanimidad de todos los partidos, reclamó en el parlamento gallego un mayor despliegue de las fuerzas Armadas en Galicia. ¿También esta es una petición “reiterativa”?. Si Aznar pretende insinuar que lo que se le pide que haga ya se hizo desde el primer momento, ¿cómo es que La Razón informa hoy en portada de que “más de 3.000 militares, una veintena de buques de la Armada y numerosos medios logísticos se suman desde hoy a los 800 soldados que ya se encontraban luchando contra la marea negra”. ¿Acaso no evidencia esta decisión de Trillo que la denuncia sobre la "infrautización" del Ejército estaba justificada?
El Gobierno, dejémonos de excusas, ha tenido que esperar, bien por falta de previsión o por los complejos que arrastra, a que sea la oposición la que reclame mayor presencia del Ejército para llevarla a cabo. La Razón, por no hacerle el juego a la oposición, dice que el Ejército se vuelca con Galicia, “tras la visita del Rey”.
Ansón en su canela fina también sale en defensa del Gobierno considerando "electoralista" toda crítica que se le haga. Ansón no puede dejar de cuestionarse “¿por qué no intervino el Ejército en la debida proporción desde el primer momento?” pero sólo para decir, acto seguido, que “eso es, en todo caso, accesorio, aunque hay muchos a los que les encanta coger el rábano por las hojas”.
Habrá que decir, entonces, que todos los partidos, incluido el PP, se han unido en Galicia para coger "el rábano por las hojas" y pedir al Gobierno esos medios “accesorios” que sólo ahora Trillo —también cogiendo “el rábano por las hojas”— se dispone a entregar.
El editorial de ABC, por su parte, quiere ver en el cruce de cartas de Aznar y Zapatero una puerta abierta al diálogo y a la unidad para enfrentarse a la catástrofe. Es indudable que las palabras del Rey que reclamaban “menos fotos demagógicas” y “más unidad” supusieron un tiro por la culata para la estrategia de desgaste del PSOE, cuyos portavoces horas antes habían utilizado la visita real para criticar a Aznar. Sin embargo, el Gobierno ahora se aprovecha en exceso de las palabras del Rey cuando tilda sistemáticamente de insolidaria, demagógica y electoralista —lo sean o no— a cualquier crítica o pregunta que se le haga.
Nosotros hemos denunciado la falta de consistencia de muchas de las críticas del PSOE, pero eso no es un llamamiento a la inmunidad del Gobierno. Zapatero, tras las palabras del Rey, ha moderado —por ahora— su discurso. Pero es indudable que la tentación de electoralismo es grande y que Prisa ha visto en esta catástrofe un filón para acabar con el Gobierno. Prisa entendió perfectamente la oportunidad que le daba el Prestige para desprestigiar al Gobierno y abortó la visita de Zapatero a Argentina y Uruguay. ¿Cómo iban a tratar de desgastar a Aznar acusándolo de no estar al pie del cañón si su candidato se les marchaba de viaje por las Américas?
ABC, sin emabargo, considera que Zapatero ha cambiado su talante y que “la puerta abierta ayer al diálogo por el presidente del Gobierno y el jefe del Gobierno de la oposición no debe cerrase prematuramente” sino, al contrario, como una oportunidad “para eliminar la crispación” en la línea de lo reclamado por el Rey. Creemos, sin embargo, que aunque el efecto de las palabras y de la popularidad de Don Juan Carlos puedan haber influido en Zapatero, Don Jesús no consentirá a su ya decidio candidato que vuelva a ser el “sosoman” de la oposición tranquila y constructiva. Para que nos entedamos, y puesto que hablamos de barcos, en el socialismo español, donde hay patrón no manda marinero...
Resumen de prensa
La reivindicación del Ejército en las labores de limpieza en Galicia es el denominador común de los titulares que se refieren a la catástrofe del Prestige que vuelven, un día más, a ocupar el lugar más destacado en todas las portadas.
El Mundo titula “Zapatero pide a Aznar que “coja el timón” y mande el Ejército a Galicia. ABC dice que “La catástrofe en Galicia fuerza el diálogo entre Aznar y Zapatero”; El titular de El País es “Zapatero exige a Aznar que coja el timón en la crisis del Prestige” y en su subtítulo también se refiere al Ejército señalando que “el ministro de Defensa reacciona a las críticas y envía 500 soldados a limpiar las costas gallegas”. El titular de La Razón es “tras la visita de Don Juan Carlos, el Ejército se vuelca con Galicia”. Finalmente, La Vanguardia se sale del denominador común y denuncia que “el fuel amenaza la costa desde Portugal a Francia”.
Con menor relieve, en todas las portadas también se destaca el intento de boicot de los diputados de Batasuna a la visita del Rey al parlamento de Navarra, así como la noticia de que el genoma del ratón común coincide en un 99% con el del ser humano.
En el terreno económico y a la espera de que hoy decida el BCE si baja los tipos de interés, hay dos noticias de interés que destacan las portadas de El Mundo y ABC: El primero señala que “Bruselas anuncia que la economía de la UE está al borde de entrar en una recesión” y el segundo destaca que “el FMI aconseja a España que elimine las cláusulas de revisión laboral”.

Aznar contradice a Zapatero... y al PP gallego
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal