Menú
SUAVIZA SU PLAN EN FUNCIÓN DEL ESCENARIO

Ibarretxe pide respeto para el pueblo vasco tras ser recibido en Córdoba entre gritos de "asesino"

El lehendakari pronunció este martes una conferencia en Córdoba para explicar su plan secesionista, donde unos 200 jóvenes le increparon, llamándole "asesino". Ibarretxe debió sentirse molesto, porque suavizó su plan hasta el punto de afirmar que "no hemos hablado de independencia".

L D (Nacho G. Mostazo) Cuando la coalición PNV-EA ganó las elecciones vascas de mayo de 2001, la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Erratzi, coreaba los gritos de sus partidarios en la sede del PNV. “Independentzia”, chillaban unos y cantaba la otra saltando en el escenario. Juan José Ibarretxe, reelegido como presidente vasco, sonreía complacido y pedía calma para dirigirse a los ardorosos nacionalistas que le jaleaban. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, estaba henchido de gozo, aunque permanecía en un segundo plano en el mismo escenario. Antes de aquel día, y también después, Arzalluz ha hablado decenas de veces de separatismo, lo mismo que Begoña Erratzi y, por supuesto, que Ibarretxe.

Sin embargo, el lehendakari parece adaptar su discurso al escenario donde expone su plan separatista de libre asociación del País Vasco a España. Este martes por la noche estuvo en Córdoba, invitado por la Asociación Prometeo, liderada por el ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita. En la gira para presentar su proyecto, Juan José Ibarretxe ya ha viajado a Latinoamérica y al Reino Unido, gastando dinero público, lo que le ha reportado las críticas incesantes de la oposición, que opina que el lehendakari podría estar incurriendo en una malversación de fondos. En el Colegio Mayor “Nuestra Señora de la Asunción”, Ibarretxe fue recibido y despedido con los gritos de un grupo de 200 jóvenes que incluso llegaron a decirle “asesino”.

Tras un recibimiento como este, Ibarretxe matizó su discurso y dijo que el pueblo vasco puede convivir dentro del Estado español “si se nos respeta como pueblo” y añadió, como viene diciendo en los últimos meses, que ésta será una propuesta que la sociedad vasca tendrá que decidir por sí misma. Para congelar las protestas, el lehendakari incluso llegó a decir que en el País Vasco “no hemos hablado de independencia, ni de soberanía”, cuando su plan promueve precisamente el independentismo y la entrega de la soberanía territorial al Gobierno vasco, incluida la anexión de Navarra y de tres provincias francesas. Para recalcar sus palabras, Ibarretxe dijo que dichos conceptos deberían ser reformulados porque “son instrumentos del siglo XIX ó XX”, pues hoy “no existe independencia, sino interdependencia”.

Ibarretxe subrayó que el pueblo vasco tiene identidad propia y derecho a ser consultado para decidir su futuro, aunque matizó que dicha consulta debería hacerse contando con las instituciones actuales. “No queremos más autogobierno para reñir más con Aznar, sino para vivir mejor", dijo el lehendakari, para explicar que, “cuando gestionamos nuestro propio sistema, la política es mejor”, para lo que puso como ejemplo la sanidad y la educación, aunque, con respecto a la educación, no mencionó las sustanciosas subvenciones que concede el Gobierno vasco a escuelas que promueven la euskaldunización incluso fuera de las fronteras de Euskadi, como en Navarra, por ejemplo, algo que ha denunciado amargamente el propio presidente de dicha Comunidad Foral, Miguel Sanz.

Para acallar las protestas de quienes le increparon a su entrada en el Colegio Mayor cordobés donde pronunció su conferencia, Ibarretxe dijo que los vascos desean un pacto de convivencia “amable” con el Estado español porque el siglo XXI “no es una época de imposición sino de la libre adhesión”. Para finalizar, lanzó un último mensaje político al afirmar que al Gobierno central le causa “pavor” que el Gobierno vasco sea fruto de las decisiones de los propios vascos y se refirió a la situación de violencia que vive el País Vasco indicando que “ni un vasco admite que se pueda seguir viviendo como lo están haciendo, porque aunque tienen el nivel de vida más alto de España no tenemos paz y eso es fundamental”.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal