Menú
DIRIGENTE DE HERRI BATASUNA

El Fiscal considera que Amedo, Morcillo y Mesa asesinaron a Santiago Brouard

El Fiscal encargado del sumario por el asesinato del ex dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard considera, en el escrito de calificaciones provisionales, que los acusados José Amedo, Luis Morcillo y Rafael Masa, fueron autores del crimen.

L D (EFE) En la resolución judicial, el Fiscal pide 31 años de cárcel para José Luis Morcillo (25 por asesinato y 6 por tenencia ilícita de armas) y 25 para Amedo y Masa, si se aplica el Código Penal de 1973; y 17 años para el primero y 15 para los otros dos si se aplica el aprobado en 1995. El pediatra y dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard fue asesinado en su consulta de Bilbao el 20 de noviembre de 1984.

Además, la fiscalía pide una indemnización conjunta y solidaria de 240.404,84 euros para los herederos de Brouard, la mitad de los cuales serían para su viuda y la otra mitad se repartiría de forma equitativa entre sus cuatro hijos. El industrial Luis Morcillo, el teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa y el ex policía José Amedo son los únicos procesados tras la reapertura del Sumario en 1997.

En un primer juicio celebrado en relación a este caso, la Audiencia de Vizcaya condenó en 1993 a Rafael López Ocaña a 33 años de prisión como coautor del crimen y por tenencia ilícita de armas, y a Juan José Rodríguez Díaz "El Francés", a ocho años, por tenencia ilícita de armas. Estas dos personas fueron los únicos acusados en un proceso judicial que se extendió durante nueve años pero que, según consta en la citada sentencia, tuvo un "escaso y menguado" resultado.

En septiembre de 1997 se reabrió el sumario al ser localizado el industrial Luis Morcillo Pinillos, quien había sido apuntado con insistencia como inductor o incluso coautor del asesinato y se encontraba hasta entonces en paradero desconocido.

Según el escrito de la Fiscalía que tiene fecha del 26 de diciembre de 2002, en los últimos meses de 1983, Masa, Amedo y otras personas que no han sido identificadas durante el proceso, acordaron dar muerte a Brouard por su condición de "dirigente destacado" de Herri Batasuna. Para tal fin, Rafael Masa encomendó la autoría del crimen a Luis Morcillo quien, a su vez, se concertó con Rafael López Ocaña y entre ambos adquirieron una pistola y un rifle, que compraron a Juan José Rodríguez Díaz "El Francés", quien las introdujo en España de forma ilícita.

Ni López Ocaña ni "El Francés" están incluidos en esta calificación fiscal, puesto que ya fueron juzgados y condenados por estos hechos. Posteriormente, Morcillo, López Ocaña y Amedo acordaron la fecha del 20 de noviembre para cometer el asesinato. Los dos primeros serían los autores materiales y el tercero les facilitaría la huida y procedería a retirar las armas del lugar del crimen.

En la fecha señalada, Morcillo y López Ocaña se personaron en la consulta de Santiago Brouard y le mataron. Un total de seis disparos impactaron en su cabeza, tórax, abdomen y extremidades y le originaron la muerte de forma inmediata por shock traumático. Tras el crimen, Amedo se presentó en el lugar de los hechos en su calidad de inspector de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, pero no pudo recoger las armas y las vainas percutidas que, tal y como había acordado previamente con los presuntos autores materiales, éstos habían depositado en el piso inferior al de la consulta de Santiago Broaurd.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal