Menú
PROCESO A BATASUNA

Koldo Gorostiaga dice que condenar el terrorismo "retarda, dificulta o impide una solución"

Concluye la práctica pericial y testifical en el Supremo dentro del proceso para ilegalizar a Batasuna. Este martes declaraban seis testigos propuestos por la formación de Otegi. Niegan haber recibido órdenes de ETA. La visión de Koldo Gorostiaga, miembro de la coalición proetarra en Bruselas es reveladora: condenar los atentados es un obstáculo para solucionar el terrorismo.

L D (EFE) Los testigos propuestos por Batasuna que declararon este martes ante la Sala Especial del Tribunal Supremo encargada de resolver la demanda de ilegalización de esta formación negaron que hayan recibido órdenes o consignas de la banda terrorista ETA. Con la comparecencia de estos seis testigos, el presidente del Tribunal Supremo, José Francisco Hernando, dio hoy por concluida la práctica pericial y testifical que se inició la pasada semana.

En la sesión declararon la concejal del Ayuntamiento de Bilbao por EH Arancha Urkaregui; el ex secretario general del Partido Comunista de Euskadi Juan José Sáenz, y el secretario general del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), Antón Gómez Lorente, quienes participaron en el denominado "proceso" Batasuna, así como el responsable de comunicación del sindicato ELA, Germán Kortabarría; el eurodiputado por EH Koldo Gorostiaga, y la profesora Larraitz Mendizábal.

El abogado del Estado pidió que constara el "evidente interés" en la causa de estos testigos de Batasuna y les tachó de falta de credibilidad. Los testigos insistieron además en asegurar la existencia de un "conflicto político" en el País Vasco y, dos de ellos -la concejal de Bilbao y el eurodiputado, preguntados por la Abogacía del Estado sobre si condenan los atentados terroristas consideraron, respectivamente, que "no sirve para nada" o que, incluso, dificulta "una solución al conflicto".

Así, la concejal Arancha Urkaregui dijo que aunque no cree necesaria la lucha armada las condenas a los atentados terroristas "tampoco sirven para nada" mientras que el eurodiputado Gorostiaga dijo que nunca haría nada "que dificultara una solución política al conflicto" y opinó que la condena al terrorismo "retarda, dificulta o impide una solución" al mismo.

Financiación

El eurodiputado de EH, requerido sobre el apartado de la demanda de la Abogacía del Estado relativa a la financiación como circunstancia de conexión entre ETA y el entramado Batasuna, dijo en respuesta al abogado Iñigo Iruin que los 200.300 euros que le fueron intervenidos al tesorero de la formación, Jon Gorrotxategui, en la frontera franco-belga eran de su cuenta como parlamentario. Precisamente este lunes, el juez Baltasar Garzón decretó el embargo de ese dinero como parte de las medidas acordadas para que Batasuna cubra los daños causados por la violencia callejera, al ser considerada responsable civil de éstos.

En su declaración, Gorostiaga negó que este dinero estuviera destinado a financiar a la banda y aseguró que la auditoría encargada por el Parlamento Europeo a raíz de la detención en Francia de Gorrotxategui sobre su cuenta bancaria como eurodiputado, y que será dada a conocer el próximo día 29 a la Mesa de la Cámara, concluye que el origen del dinero es estrictamente parlamentario y que los problemas que aparecen son exclusivamente de orden jurídico y contractual.

Tras la prueba testifical y la documental, la Sala abrirá un período de 20 días para que cada parte presente sus alegaciones, antes de dictar sentencia.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal