Menú
LA ESTRATEGIA DE ETA

INFORME: ETA ordenó hablar siempre de torturas

La banda terrorista ETA ordenó a todos sus miembros que, tras ser detenidos, denunciaran torturas. Se trata de una estrategia dictada desde la cúpula de la organización criminal para hacerse propaganda y justificarse ante sus bases.

(Libertad Digital) Hace años, ETA dictó una estrategia a todos sus miembros que es fundamental para su campaña propagandística. Cuando un etarra es detenido, lo primero que tiene que hacer es hablar y contárselo todo a la Policía, a la Guardia Civil o a la Ertzaintza. Se trata de lo que ellos llaman la “kantada” (escrito con “k” para que suene más vasco). Luego, cuando termina el período de incomunicación marcado por la ley antiterrorista, los detenidos están obligados a contar los detalles concretos de su declaración a su abogado, o a algún pariente o amigo que les visite en prisión, con el fin de ayudar a aquellos a quienes han delatado para que traten de ocultarse, o de informar a ETA sobre los operativos que han quedado “quemados” como consecuencia de su arresto.

Más tarde, si quedan en libertad, ya sea tras el pago de una fianza o después de cumplir sus condenas en prisión, el siguiente paso de la estrategia dictada por ETA consiste en denunciar los malos tratos sufridos durante su detención, aunque sea mentira. El objetivo es convencer a sus bases, a través de la propaganda, de que los valientes etarras sólo hablan ante las Fuerzas de Seguridad cuando les arrancan la declaración por medio de torturas. Este sistema incluso ha logrado cierta repercusión internacional, porque algunas organizaciones internacionales se han hecho eco de noticias e informes sobre supuestas violaciones de los derechos fundamentales por parte de la Policía, la Guardia Civil o la Ertzaintza.

En este sentido, y para evitar que los etarras sigan haciendo lo mismo, el departamento vasco de Interior ha puesto en marcha un nuevo procedimiento cada vez que alguien relacionado con ETA es detenido. Así, desde hace apenas un par de semanas, los arrestados son visitados varias veces por un forense para que lleve un informe actualizado sobre su estado de salud, tanto en el momento de la detención como tras su paso por la comisaría.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj