La última matanza terrorista en Israel —con los ecos de los atentados de Casablanca al fondo— protagonizan el mayor número de editoriales de prensa de este lunes. El Mundo, aunque no la comenta editorialmente, lleva hoy como principal titular de portada la afirmación de Zapatero de que “Casablanca prueba que a España no le conviene la estrategia de Bush”.
Ciertamente, pocas horas ha tardado el candidato socialista en seguir el consejo de El Mundo cuyo editorial de ayer señalaba que “después de que Aznar presentó la inclusión de Batasuna en la lista negra de EE UU como renta inmediata de su actitud ante la guerra de Irak, ahora la oposición podría colocar estos atentados de Casablanca en el otro plazo de la balanza”.Y es que, aunque no compartamos sus tesis, es innegable la capacidad de influencia en Zapatero que está adquiriendo este diario que ha sido pionero, tanto en editoriales como en la Carta del director, en lanzar la idea de que los atentados de Casablanca “han dado contundentemente la razón a quienes acusaban a los partidarios de la intervención militar en Irak de haber hecho del mundo un lugar más inseguro".
La Razón es el único diario que hace frente a esta perversa tesis cuya lógica no sólo nos llevaría a la sumisión a los dictados del terror para evitar convertirnos en blanco de su ira, sino que ignora que, con independencia de la guerra de Irak, toda sociedad abierta es enemiga del fundamentalismo islámico. Para Ben Laden y sus secuaces, tan exterminables infieles son los franceses como los españoles. El editorial de La Razón empieza en esta línea señalando que no sólo los que han respaldado a Bush sino “todo occidente, con Estados Unidos a la cabeza en razón de su actual y evidente liderazgo en el mundo, es para la organización de Ben Laden un mismo campo de operaciones y se engaña quien considere que, desde una estricta política de neutralidad, puede mantenerse al margen”. También acierta el editorialista cuando advierte que “para los fundamentalistas de origen islámico, ninguna democracia, por serlo, está a salvo del castigo de este terrorismo que debe ser combatido en todos su frentes”.
No obstante, La Razón sale de Guatemala para meterse en Guatepeor, al dejar al margen Irak pero para considerar que este “castigo” y esta “lucha” de los terroristas, más bien, “tiene mucho que ver con el concepto de globalización, en la que todo el primer mundo es, a los ojos de los desfavorecidos y con lógica aplastante, culpable de la precariedad que lastra a los países del tercer mundo”. Ya ven, para La Razón eso de considerar “culpables” a los occidentales por la precariedad del tercer mundo, lejos de ser otra delirante infamia propia de los terroristas, es de una “aplastante lógica” a los ojos de todos los “desfavorecidos” de la tierra. Si El Mundo, al culpar a los partidarios de la guerra en Irak de incrementar la inseguridad del planeta, ejerce de “Think Tank” del PSOE, La Razón, al hacer culpable a todo occidente, bien podría aspirar a ser el de IU...
Respecto a los últimos atentados en Israel, que es la noticia que concita mayor número de comentarios, ya estamos acostumbrados a que de los editoriales de prensa salgan peor paradas las víctimas que sus verdugos. Así, una vez más, el único reproche que los editoriales de El Mundo y El País lanzan contra los terroristas palestinos es el de “dar excusas a Sharon para suspender una visita a Estados Unidos”; eso, para pasar inmediatamente a denunciar “las acciones implacables del Ejército israelí en los territorios ocupados, que sólo sirven para espolear aun más las ansias de venganza de los palestinos”.
Pero, como hemos señalado al principio, lo nuevo de esta infame y conocida cantinela es que ya no se limita a culpar al Gobierno de Israel de la inseguridad que padecen sus ciudadanos. Ahora se hace lo mismo con todos los Gobiernos que han decidido combatir militarmente el terrorismo. El terrorismo —que siempre sermonea— ha trasladado parte de su lógica a la prensa, al hacer culpables de los atentados a las víctimas o a sus gobiernos incluso cuando no son exclusivamente judíos los asesinados. Así, la “lección” que ha apuntado la prensa española al líder de la oposición como la que tiene que aprender nuestro Gobierno tras el atentado en Marruecos es que “Casablanca prueba que a España no le conviene la estrategia de Bush”. Ahora ya no es sólo Sharon el que "espolea las ansias de venganza" de los terroristas. También lo hace Aznar.
Si lo que se quiere es evitar la ira de los terroristas, que no se limiten a la de los islámicos. A los ediles del PP y del PSOE tampoco les "conviene" su posición en el País Vasco. Que no sean temerarios y aprendan de la “seguridad” que gozan los ediles de IU y los nacionalistas.
Resumen de prensa
El nuevo atentado suicida en Jerusalén, la identificación de la tercera víctima española en el atentado de Casablanca y los preparativos de Europa frente al terrorismo islámico son algunas de las noticias que destacan hoy los periódicos.
ABC: "Los Gobierno europeos se preparan para afrontar el terrorismo islámico", "Cuesta dice que 'el PSOE nunca pactará con el PNV de la autodeterminación'", "Asturias y País Vasco, las Comunidades que menos crecieron entre 1975 y 2000" y "Ataque suicida en Jerusalén".
EL MUNDO: "Zapatero: 'Casablanca prueba que a España no le conviene la estrategia de Bush'"; "Matanza en la línea 6"; "'El PP ha perdido la oportunidad histórica de entenderse con el nacionalismo catalán moderado'", dice Pujol; "Identificado un camionero como el tercer español entre las víctimas de los atentados" y "La UE rechaza la exigencia de EEUU y no levantará la moratoria a los transgénicos".
EL PAIS: "Una nueva matanza en Israel amenaza el plan de paz", "Encuesta: PP y PSOE están a un punto de quitar la alcaldía de Bilbao al PNV", "Un camionero de Navarra, tercera víctima española de los atentados de Casablanca" y "Bruselas pide a España una reforma urgente del sistema público de pensiones".
LA RAZON: "'Ninguna democracia está a salvo del terrorismo islámico'", dice Acebes; "Aznar arremete contra Zapatero por vincular los atentados con la guerra de Iraq", "Tercer muerto español en Casablanca", "Neumonía: Sanidad frena la donación de sangre", "El terrorismo palestino socava los avances hacia la paz" y "La Real Sociedad, nuevo líder a falta de 4 partidos".
LA VANGUARDIA: "Aznar certifica la ruptura con CiU. El presidente dice que la federación perderá las elecciones por su 'radicalismo'", "Israel se replantea la deportación de Arafat", "España queda lejos de los objetivos educativos de la Unión Europea" y "El Barca también se lleva la Liga de balonmano".
EL PERIODICO: "Marruecos acusa a un grupúsculo islamista de causar la matanza. Un camionero navarro, tercer muerto español en Casablanca", "La UEFA se escapa: Barca 1-Mallorca 2", "Aznar advierte a CiU de que su radicalización sólo beneficia a Esquerra" y "Sharon anula el viaje a EEUU por dos atentados en Jerusalén".
En el editorial "Un año de Chirac", ABC afirma que el mandato del presidente francés durante su primer año "no pasará a la historia más destacada de Francia, aunque sí será un dato sobre los peligros que debe afrontar la UE. Sólo con una UE establecida sobre bases fuertes –cohesión y solidaridad interior, una razonable unidad en política exterior y la defensa de los mismos valores de democracia y seguridad que, a un lado y otro del Atlántico, garantiza la OTAN– salimos ganando todos. Y también Francia, hoy en dificultades, pero que tanto tiene que decir".
En el editorial "La violencia pulveriza las buenas intenciones de la 'Hoja de ruta'", EL MUNDO opina que "las acciones implacables del Ejército israelí en los territorios ocupados sólo sirven para espolear aún más las ansias de venganza de los palestinos. La realidad demuestra lo poco que se puede hacer contra la decisión ciega de los suicidas -un buen ejemplo lo tenemos en los últimos atentados de Casablanca-. La rueda de la violencia sigue su curso demostrando que la famosa Hoja de Ruta no deja de ser, por ahora, tan sólo un papel con buenas intenciones".
En el editorial "Foto indecisa", sobre las elecciones del 25-M, EL PAIS afirma que "la batalla por un voto que se pesa en oro va a endurecerse durante esta semana en Madrid, a tenor del empate técnico entre el PP y los partidos de izquierda que vaticinan los pronósticos tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad".
En el editorial "Cinco países contra el terrorismo", LA RAZON sostiene, en relación a los atentados de Casablanca, que "para los fundamentalistas de origen islámico, ninguna democracia, por serlo, está a salvo del castigo de este terrorismo que debe ser combatido en todos sus frente. No basta con blindar nuestras fronteras y reforzar la vigilancia interna. Es preciso, ante todo, ayudar a los países musulmanes que, como Argelia y Marruecos, cada cual a su manera, han apostado por un camino de progreso, por una liberación de sus sociedades que Al-Qaeda y sus iguales quieren detener".
En su editorial "Sharon y Mazen", LA VANGUARDIA analiza las relaciones entre los responsables políticos israelíes y palestinos tras los últimos atentados de Hebrón y Jerusalén y añade que "a despecho de las bombas y los obuses, es la hora de la diplomacia internacional. Estados Unidos, como Europa y Rusia, tiene un trabajo por terminar, después de que las armas hayan callado en Irak".
"El AVE que se hunde" es el título del principal editorial de EL PERIÓDICO , en el que afirma que "el tren que debía ser la estrella de la campaña del PP se ha convertido en la pesadilla del actual Gobierno" y añade que "la orden de cerrar los ojos de forma que la solución sea cada vez más difícil no tiene más responsable que el actual ministro de Fomento".
