Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña: "En el transcurso de la reunión de la Conferencia de Presidentes, que duró por cierto ocho horas seguidas, a mí nadie me hizo ni el más mínimo comentario sobre la situación que se está viviendo en Cataluña, nadie. Ni el jefe del Estado, ni el Rey, ni el presidente del Gobierno, ni ningún presidente de ninguna comunidad autónoma. Yo entiendo que ayer el guión que se intentó seguir por parte de todos era dar una imagen muy concentrada de cara a Europa y de cara a los mercados de seriedad y de responsabilidad sobre control de déficits, consolidación fiscal, control de deudas, cumplimiento de deberes y, por tanto, nadie quiso mezclar cosas que seguramente ayer en el orden del día, de lo que se trabataba, posiblemente no tocaba, ¿no?
"A mí no me preocupa tanto algunas apelaciones que hicieron algunos a la unidad, unidad como si fuera esto algo sagrado, para entendernos, para mí no lo es. Esa unidad de nacional que algunos proclaman para mí no es un concepto sagrado. Pero, en cambio, sí que es un concepto fundamental el contribuir en el marco del Estado a esa imagen de seriedad y de responsabilidad".
"Decirle que ahí creo que hay un reparto muy desigual, muy desequilibrado y, además, injusto entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Porque el esfuerzo que se pide para reducir el gasto y controlar el déficit, sobre todo se les pide a las comunidades autónomas, más que al propio gobierno central".
"A mi entender, es prácticamente imposible que España pueda salir de la situación que está sin ayuda externa".
"Ahora, lo que es fundamental es que en la próxima legislatura se entienda que los catalanes y las catalanas, el pueblo de cataluña, ha de ejercer democráticamente y pacíficamente el derecho a decidir libremente su futuro".
"Desde mi punto de vista, en aquel horizonte de este derecho a decidir debe caber el Estado propio de Cataluña, en aquel horizonte ya debe caber el Estado propio de Cataluña. Cataluña no puede renunciar a formular su futuro en términos de la opción de tener un Estado propio, un Estado propio europeo, dentro del euro y con puentes, obviamente, con el Estado español".
