Menú
Sin Urdangarín ni Artur Mas

Las ausencias de la Fiesta Nacional

El desfile militar llega con dos presidentes autonómicos de campaña y otro en pleno desafío independentista.

La mitad de los presidentes autonómicos no asistirá a los actos que tendrán lugar este viernes en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, que se celebra con la propuesta del referéndum independentista de Cataluña en el centro del debate político.

El protagonista de esta polémica, Artur Mas, será precisamente uno de los jefes de gobiernos autonómicos que se ausentarán. Tampoco irán los de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Melilla. En el caso del catalán, Mas ha decidido no enviar en su ausencia a ningún miembro de su Gobierno. El motivo, que entienden que la fiesta "nacional" es la Diada del 11 de septiembre en Cataluña. "Nosotros ya lo hemos celebrado", afirmó el martes el portavoz del Gobierno catalán, que alegó que el Ejecutivo central no envió a ningún representante a la Diada en Barcelona.

Otros presidentes, como los de Baleares, José Ramón Bauzá, y de Cantabria, Ignacio Diego, no asistirán en Madrid al desfile, pero sí tienen previsto participar en las conmemoraciones que tendrán lugar en sus comunidades.

Tampoco estará presente el lehendakari, Patxi López, que no ha acudido en las ediciones anteriores y que se encuentra en plena campaña de las elecciones vascas del 21 de octubre.  No obstante, el Gobierno vasco ha querido tener representación y enviará a la delegada autonómica en la capital, Irune Aguirrezábal, que tomará el testigo de los consejeros Rodolfo Ares e Isabel Celáa, que acudieron en nombre de López en los tres últimos años.

De campaña también en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se dejará ver esta edición en el desfile que presidirá el Rey. Tampoco acudirán el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ni Juan José Imbroda, presidente de Melilla.

Frente a estas ausencias, dos nuevos jefes autonómicos debutarán en el desfile del 12 de octubre: Javier Fernández (Asturias) e Ignacio González (Madrid), que ya coincidieron en la V Conferencia de Presidentes celebrada hace diez días en el Senado.

Fernández acude al desfile tras ganar en marzo los comicios en el Principado, y González después de haber llegado a la Presidencia por el abandono por sorpresa de su cargo de la expresidenta Esperanza Aguirre.

A estas ausencias se suma la de los duques de Palma, sin agenda oficial por el escándalo del caso Nóos e inmersos en la preparación del juicio al que acudirá como imputado Iñaki Urdangarín.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal