Felip Puig, consejero de Interior de Cataluña: "Por tanto, yo sólo recordé ayer que si España continúa del alguna manera obsesionada en defender la legalidad jurídica, habrá algún momento en el que habrá pues, no digo un choque de trenes, pero sí un debate entre la legalidad jurídica y la legalidad democrática. Entre la legalidad jurídica y la legitimidad de la democracia".
"Yo no me planteo en ningún momento escenarios de fuerza, ni por parte de los Mossos de Esquadra ni por parte de ninguna fuerza de seguridad. Estoy convencido de que este debate será profundamente pacífico, democrático y de carácter político".
"Yo estoy convencido de que en España no son suficientemente conscientes de que en el momento que se pase de las amenazas a algún atisbo de ejecución por la fuerza, la partida estará perdida por parte de España y ganada por parte de Cataluña. La democracia es imparable y estamos hoy, por suerte, en una democracia consolidada. Estamos en Europa y estas amenazas que llegan reiteradamente desde las instancias españolas, desde estas oligarquías mediáticas, políticas y jurídicas españolas, pues no obedecen más que al miedo y al desconcierto ante una realidad que es inevitable. Estamos en democracia y la voluntad popular cuando uno es una nación pues es imparable. Pero el diálogo, la negociación, el pacto que intentamos hasta, de alguna manera, la extenuación. Incluso después de la manifestación del 11 de septiembre se intentó una vez más la vía del pacto fiscal. La negativa de España, de alguna manera, ha derrumbado cualquier expectativa de construir una tercera vía y, por tanto, si la única alternativa que ofrece España es, de alguna manera, la dimisión, en Cataluña no dimite nadie".
