Las precipitaciones continúan provocando incidencias en la provincia de Jaén, donde la autovía A-4, que une la comunidad andaluza con Madrid, se encuentra cortada en ambos sentidos a la altura de Bailén, donde se ha establecido un desvío alternativo para los vehículos.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la A-4 se encuentra cortada desde los kilómetros 280 al 291, dentro del término municipal de Bailén.
Asimismo, fuentes del servicio de emergencias del 112 Andalucía han indicado a Europa Press que han recibido alertas por problemas de acumulación de agua en el kilómetro 319 de la citada autovía, aunque la DGT ha confirmado que la circulación permanece abierta en ese tramo. El 112 ha recibido a lo largo de la jornada de este domingo avisos por más de 150 incidencias en la zona noroeste de la provincia, en concreto en las zonas de Sierra Morena y El Condado.
Las intensas lluvias han vuelto a inundar calles, bajos y cocheras en Andújar y Linares. Los principales daños se centran en la zona de Sierra Morena y El Condado, fundamentalmente en el eje de la A-4, aunque hoy el municipio más afectado ha sido el de Andújar, donde hasta las 16:00 horas se han contabilizado más de sesenta incidencias.
El agua ha entrado en bajos de viviendas, garajes y locales comerciales, y ha ocasionado balsas de aguas en las calles y diversas carreteras secundarias. En Linares, donde ayer entre las 16;00 y las 17:30 horas se inundaron unas treinta calles de la localidad afectando también a bajos y casas, se han registrado hoy 25 incidencias.
Otras localidades afectadas son las de Vilches, Bailén, Baeza, Villanueva de la Reina, Guarromán, Baños de la Encina o La Carolina.
Los bomberos tuvieron que rescatar el sábado por la tarde a un joven en Andújar que era arrastrado por las aguas crecidas de un arroyo cuando transitaba en una motocicleta, y que pudo agarrarse a unas cañas. El joven fue trasladado al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar con síntomas de hipotermia y arañazos. También por la tarde, una joven de 16 años fue trasladada al hospital tras caerle encima un trozo del enfoscado de la fachada del Ayuntamiento de Jaén.
