Menú

La acusación dice que Urdangarín y Torres se apropiaron de 5,9 millones

Manos Limpias pide al juez José Castro que imponga una fianza de responsabilidad civil de 8.189.448,44 euros a Urdangarín y Torres.

0
Manos Limpias pide al juez José Castro que imponga una fianza de responsabilidad civil de 8.189.448,44 euros a Urdangarín y Torres.
Ascenso y caída de Urdangarín

El sindicato Manos Limpias, acusación particular en el caso Nóos, cree que Iñaki Urdangarín y Diego Torres se apropiaron de 5.905.079 euros, tal y como figura en el escrito que han presentado esta mañana ante el juez que instruye la causa en el que solicita una fianza civil de casi 8,2 millones de euros.

Esta acusación ha pedido al juez José Castro que imponga, en concreto, una fianza de responsabilidad civil de 8.189.448,44 euros a Urdangarín y Torres por esta pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta apropiación de dinero público de Baleares y Comunidad Valenciana, entre 2004 y 2007, a través del Instituto Nóos, cuando lo presidía el Duque de Palma.

Manos Limpias ha requerido al juez que imponga dicha fianza tras sumar las cuantías de nueve contratos firmados por el Instituto Nóos con las comunidades balear y valenciana que están siendo investigados, y añadiéndoles una sanción de un tercio del total. De no aceptarla, la acusación propone al juez que imponga una fianza de 5,9 millones, que derivaría de las cantidades que Urdangarin y Torres presuntamente se apropiaron de todas esas contrataciones públicas, añadiendo también la sanción mínima de un tercio.

La fianza civil, que se diferencia de la penal en que no comporta el ingreso en prisión en caso de impago, tiene en este caso como objetivo garantizar que los imputados abonarán el dinero público supuestamente malversado en caso de ser condenados en juicio.

El sindicato Manos Limpias cree que Urdangarin, "aprovechándose de su condición de miembro de la Casa Real española", contactó con políticos de primer orden en las comunidades valenciana y balear, les propuso proyectos, consiguió que se aprobaran y que se pusiera en funcionamiento el mecanismo administrativo para "vestir el santo" y dar cobertura "a una ilegalidad manifiesta". En el escrito presentado hoy, la acusación remarca que dichos proyectos "no respondían a ningún interés o necesidad pública, sino solo al interés del señor Urdangarin y del instrumento que utilizó para ello: el instituto Nóos".

Según Manos Limpias, durante la instrucción "han aparecido más que suficientes pruebas" que demuestran que tanto Urdangarin como Torres cometieron varios delitos de malversación, prevaricación, falsedad, fraude fiscal, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. La fianza civil, que se diferencia de la penal en que no comporta el ingreso en prisión en caso de impago, tiene en este caso como objetivo garantizar que los imputados abonarán el dinero público supuestamente malversado en caso de ser condenados en juicio.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, deberá decidir si acepta la solicitud de fianza presentada por Manos Limpias y la que pedirá hoy el Ministerio Fiscal.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia