Menú

Cronología del caso Nóos

El paso a paso del caso Nóos desde la fundación de la empresa por el duque de Palma hasta su entrada en los juzgados.

La petición de 8,2 millones de fianza por parte de la Fiscalía culmina un proceso que comenzó hace unos ocho años, cuando el duque de Palma fundó esta sociedad.

Esta es la cronología de los acontecimientos más relevantes en torno a la trama Nóos:

2004 a marzo de 2006: Iñaki Urdangarin, duque de Palma, es socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo.

27 a 29 de noviembre de 2004: El Instituto Nóos organiza el "Valencia Summit", un encuentro anual de debate sobre grandes acontecimientos deportivos y oportunidad de desarrollo, foro que conocerá dos ediciones más (2005 y 2006).

22 a 24 de noviembre de 2005: Se celebra en Palma la primera edición del "Illes Baleares Forum", en el que participan expertos del mundo académico, empresarial y deportivo. Por su organización, el Instituto Nóos se embolsa 1,2 millones de euros.

16 de febrero de 2006: Los socialistas de Baleares exigen al Govern de Jaume Matas que aclare el destino de los 1,2 millones de euros abonados a Nóos.

Marzo de 2006: Iñaki Urdangarin abandona la presidencia del Instituto Nóos.

22 y 23 de noviembre de 2006: Se celebra el segundo "Illes Baleares Forum". El Gobierno balear abonó 1,1 millones de euros.

22 de julio de 2010: El juez instructor del caso "Palma Arena", José Castro, abre una nueva pieza por los pagos efectuados al Instituo Nóos por el Gobierno balear.

11 de julio: Diego Torres, vicepresidente del Instituto Nóos, declara ante el juez instructor.

7 de noviembre: La Fiscalía Anticorrupción registra la sede del Instituto Nóos en Barcelona, así como otras tres empresas vinculadas a este organismo.

El mismo día, la Policía Judicial busca en varias sedes dependientes de la Generalidad Valenciana documentación sobre contratos con el Instituto Nóos.

9 de noviembre: La Casa Real expresa su respeto a las decisiones judiciales tras conocer el escrito del juez José Castro sobre presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nóos.

11 de noviembre: En una nota enviada a EFE en Washington, Iñaki Urdangarin afirma que defenderá su "honorabilidad e inocencia".

28 de noviembre: Un análisis de los documentos de la SGAE comprueba la existencia de una facturación entre 2005 y 2010 por 750.000 euros relativa a estudios de imagen realizada por el Instituto Nóos.

30 de noviembre: El grupo parlamentario PSM-IV-ExM pide al Gobierno balear los contratos firmados con el Instituto Nóos y otras empresas.

2 de diciembre: Imputados los exdirectores de la Ciudad de las Artes de Valencia, José Manuel Aguilar y Jorge Vela, en el marco de la investigación sobre el Instituto Nóos.

3 de diciembre: Según facturas recogidas en el sumario, el Gobierno balear pagó al Instituto Nóos 445.000 euros en 2007 por crear el Observatorio Permanente de Deporte y Turismo, que no llegó a funcionar.

7 de diciembre: La revista ¡Hola! publica unas fotografías en las que se ve a la reina Sofía en Washington visitando a los duques de Palma.

10 de diciembre: Iñaki Urdangarin declara que lamenta profundamente el perjuicio que las informaciones y comentarios sobre él están causando a la imagen de su familia y de la Casa Real.

12 de diciembre: La Casa Real considera que el comportamiento de Urdangarin "no parece ejemplar" y anuncia que el duque de Palma dejará de participar en actividades oficiales.

19 de diciembre: El Museo de Cera de Madrid traslada la estatua de Urdangarin del Salón de los Reyes a la galería del deporte y vestido con atuendo casual.

24 de diciembre: El rey, en su mensaje de Nochebuena, subraya que cualquier actuación censurable de personas con responsabilidades públicas debe ser "juzgada y sancionada con arreglo a la ley", porque "la justicia es igual para todos".

27 de diciembre: Don Juan Carlos pide a los diputados y senadores que ayuden a reforzar el prestigio y la confianza en las instituciones públicas en la sesión solemne de apertura de las Cortes, a la que no asisten por primera vez las infantas Elena y Cristina después de que Urdangarin fuera apartado de actos oficiales.

28 de diciembre: La Casa del Rey hace públicas sus cuentas y los sueldos del rey y el príncipe y aclara que Urdangarin no ha percibido nunca ingreso alguno procedente de esta institución.

29 de diciembre: Se levanta el secreto de sumario de la investigación del Instituto Nóos y el juez instructor del caso Palma Arena le cita para el 6 de febrero como imputado.

30 de diciembre: El abogado Mario Pascual Vives se persona en el juzgado de instrucción número 3 de Palma en representación de Iñaki Urdangarin.

2012

4 de enero: La Audiencia Nacional rechaza la competencia para investigar a Urdangarin.

10 de enero: El juez José Castro imputa al expresidente balear Jaume Matas y a otras diez personas, al tiempo que cita a declarar a 47 testigos, entre ellos el dirigente del PP Esteban González Pons.

7 de febrero: El juez admite a Manos Limpias como acusación particular.

9 de febrero: La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial abre diligencias informativas sobre las "filtraciones" de la investigación judicial.

11 de febrero: Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, los dos primeros imputados llamados a declarar, se acogen a su derecho a guardar silencio.

18 de febrero: El exdirector general de Deportes de Baleares, José Luis "Pepote" Ballester, declara ante el juez que Iñaki Urdangarin y Jaume Matas pactaron los contratos suscritos por Nóos con el Gobierno balear y desvincula de ellos a la infanta Cristina.

20 de febrero: El abogado Mario Pascual Vives afirma que Iñaki Urdangarin afronta su declaración ante el juez "con coraje, tesón, empuje y sinceridad".

21 de febrero: Urdangarin llega a Madrid cuatro días antes de su comparecencia judicial y se dispone a preparar esta declaración con su abogado.

22 de febrero: La infanta Cristina viaja también a Madrid para acompañar a su esposo y ambos se alojan en la Zarzuela, residencia de la Familia Real, donde almuerzan junto a la infanta Elena.

23 de febrero: La familia de Iñaki Urdangarin denuncia una "incesante campaña de acoso y desprestigio social" contra él y lamenta que "el camino hasta demostrar su inocencia y recuperar su reputación será largo".

25 de febrero: Urdangarín acudió a los Juzgados de Palma para declarar en la pieza separada del caso Palma Arena por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos. En el juicio, el duque de Palma cargó toda responsabilidad en el entramado de empresas investigadas sobre su socio Diego Torres y exculpó a la infanta Cristina

26 de febrero: En la segunda jornada del juicio a Iñaki Urdangarin continuó responsabilizando a Torres y agregó que desconocía que hubiera una trama de empresas para desviar fondos. El interrogatorio duró 21 horas.

5 de marzo: el juez José Castro, rechazó la petición del sindicato Manos Limpias de citar como imputada a la infanta Cristina en relación con la pieza que versa sobre el Instituto Nóos. Además, Castro también desestimó la otra petición de careo entre el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio.

13 de marzo: La Fiscalía Anticorrupción estudia la posibilidad de solicitar una fianza de responsabilidad millonaria para el Duque de Palma.

14 de marzo: El juez Castro situó a Urdangarín "al mismo nivel" que su socio Diego Torres y agregó que hay "sobrados indicios" de que el duque no se desvinculó de Nóos.

23 de marzo: El abogado de Iñaki Urdangarin acusó en un escrito al juez del 'caso Palma Arena' de vulnerar su derecho a la defensa con "juicios de valor" emitidos en un auto.

17 de abril: El juez José Castro decidió incorporar a la investigación del Instituto Nóos los nuevos correos electrónicos aportados por Diego Torres, en los que supuestamente el duque de Palma menciona al rey Juan Carlos y a la infanta Cristina en sus actividades.

19 de abril: El exregatista Roberto Molina admitió ante el juez José Castro que facturó a Urdangarín por los servicios prestados al Instituto Nóos, con quien colaboró como informático especialmente en el marco del "Valencia Summit.

20 de abril: Una testigo sitúa a Urdangarin al frente de la Fundación Cultura y Deporte, creada a final de 2006.

28 de agosto: Iñaki Urdangarín dejó Telefónica y regresó a Barcelona; el Duque de Palma pidió una "excedencia temporal" en Telefónica.

3 de septiembre: Vicente Rambla, exvicepresidente de la Generalidad Valenciana, expresó al juez del caso Nóos su creencia de que Iñaki Urdangarín seguía vinculado al Instituto Nóos en 2008, a pesar del consejo de la Casa Real de no hacerlo.

12 de septiembre: Iñaki Urdangarin reclamó a la Audiencia Provincial de Palma que declarase prescritos los posibles delitos fiscales que el duque de Palma habría cometido en los años 2003, 2004 y 2005 y que la Agencia Tributaria de Cataluña está investigando.

9 de octubre: El juez citó a declarar al exsecretario de Estado de Deportes y actual diputado socialista en el Congreso Albert Soler para que justificase el pago de 12.000 euros al Instituto Nóos en el año 2004, cuando él era director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

15 de octubre: El juez José Castro inició en Barcelona una nueva ronda de interrogatorios a unos sesenta testigos del 'caso Nóos'.

31 de octubre: Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, acudió a los juzgados de Palma a revisar documentación sobre el 'caso Nóos', en el que está imputado el duque de Palma, y asegura a los periodistas que un pacto con la Fiscalía "ni ha estado ni está" sobre la mesa.

20 de noviembre: El fiscal pide una fianza de 8 millones de euros para Urdangarin y Torres.

Temas

En España

    0
    comentarios