Menú

¿Qué es el Instituto Nóos?

Nóos fue utilizado para desviar fondos recibidos por patrocinio y mecenazgo por diversas administraciones públicas y empresas.

Libertad Digital
4

El nombre completo de la fundación que presidió Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, es Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo. Tiene su sede en Barcelona. Fue fundada en 1999 como entidad sin ánimo de lucro.

Ellos mismos dicen de sí mismos que su "misión es realizar investigaciones de interés general sobre los procesos de formulación e implementación de las estrategias de patrocinio, mecenazgo y responsabilidad". 

Ayer miércoles, el fiscal tomó declaración a Diego Torres, que fue gerente de Nóos cuando en 2004 Urdangarín lo presidía, y pasó luego a dirigir el instituto en 2006, momento en que el esposo de la infanta Cristina dejó la presidencia.

Anticorrupción investigó el supuesto desvío de dinero por parte de Urdangarín y Torres, que, según el fiscal, montaron un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos que recibía el Instituto Nóos.

El juez instructor del caso investiga unos convenios por valor de 2,3 millones de euros que el Gobierno balear firmó en 2005 y 2006 con el Instituto Nóos para la celebración de dos foros de debate deportivo-turísticos, y en los que la Fiscalía sospecha que hubo malversación de fondos.

Un escándalo de corrupción relacionado con el gobierno regional de las Islas Baleares, conocido como "caso Palma Arena", estalló en 2009, y en el marco del mismo va a ser juzgado el expresidente regional Jaume Matas, del conservador Partido Popular (PP), el próximo enero. El instituto Nóos también está siendo investigado por otros contratos firmados con el Gobierno de la región de Valencia, en el marco del "caso Palma Arena".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Miguel Bosé se enamoró de Kiko Hernández"
    2. Abascal responde a Jordi Évole: "Se comporta como un siniestro telepredicador de la extrema izquierda"
    3. "El peor presidente de nuestra historia es un psicópata" que "emputece" todo lo que toca
    4. Los bancos paralizan la concesión de hipotecas hasta nueva orden
    5. Iglesias pide a Sánchez que se "mueva" con los presos tras el fracaso de su cita con Junqueras
    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios