Menú

Aznar, ante Rajoy: "Sinceramente, no tengo melancolía de poder"

José María Aznar cuenta, entre otras muchas cosas, que Mariano Rajoy no fue su primera opción, pero que creyó firmemente que sería el candidato perfecto para llevar las riendas del país.

José María Aznar, expresidente del Gobierno: "Lo único que yo tenía en la cabeza era ser fiel conmigo mismo, pensando únicamente en el interés general de España. No me llevaba otra cosa". "Es complicado. Había mucha gente que no pensaba que fueran a respetar mi palabra, había personas que no querían que la respetaran y quienes no compartían mi criterio".

"Sinceramente no tengo melancolía al poder. Yo podría haberme quedado y no me quedé. Si yo hubiera querido seguir mandando me hubiera quedado, y una mayoría amplia de mi partido estaba de acuerdo. Pero es que no quería. No tengo ninguna melancolía ni ningún deseo, sino muchas esperanza y agradezco mucho a mucha gente aquí presente". 

"Por encima de anécdotas, aquellos acuerdos fueron muy positivos". "No había nada que no fuera público. Todo fue totalmente transparente".

"Sigo pensando que España no se va a romper. Y en el supuesto de que se fuera a romper, antes se rompería Cataluña". "Aquí no estaban vendiendo la visión de una Cataluña monolítica, única, que no admite contestación, y eso no es verdad".

"No me gustan los análisis triunfalistas. Ha habido gente que se ha llevado un fracaso, pero todo el mundo tiene que sacar lecciones. Los nacionalistas en general son malos gobernantes, y cuando quieren gobernar los territorios que dicen son suyos generan grandes líos y problemas. Así sucedió con el PNV. Ahora es otro órdago, que en ningún caso se admite".

"Una cosa es acercar presos como consecuencia de unos pactos políticos con ETA y otra cosa es que no hubiera ningún pacto sino que en un determinado momento se facilitaran las cosas o se diera satisfacción a la opinión pública, en ningún caso afectando a la política de dispersión". "Hay unas personas que son clave: las gentes del PP vasco. En los gobiernos que yo presidí hubiera sido muy difícil mantener nuestras políticas si las gentes del PP vasco no hubiesen pagado y aguantado el precio tan alto en vidas".

"Yo ya dije entonces que eran gajes del oficio, y lo repito ahora. Nunca pedí cuentas a nadie y no lo voy a hacer ahora. ETA intentó matarme cuatro veces y en condición de mi supervivencia me dio más fuerzas par plantarle cara".

"Excepto su mujer, la persona que más quería el éxito de Rajoy era yo. La única persona que no le iba a pedir nada era yo, y a eso me remito. El éxito de él será el éxito de España".

Temas

0
comentarios