Menú

Trece detenidos en una operación contra los Bukaneros del Rayo

Se les acusa, entre otros delitos, de amenazas y coacciones. El grupo asociaba la detención, inicialmente, a las disturbios del sábado.

12

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía están desarrollando este martes una nueva operación contra los integrantes de Bukaneros, el grupo ultra de aficionados del Rayo Vallecano, de ideología de antisistema. Hasta el momento el número de detenidos asciende a 13, según confirmaron a Libertad Digital fuentes policiales. Además habría otra persona imputada pero no detenida.

Los primeros arrestos tuvieron lugar en la tarde de ayer lunes, cuando policías del Grupo 30 de la Brigada de Información Policial se personaron en los puestos de trabajo de algunos de los ahora detenidos, desde donde fueron trasladados hasta el complejo policial de Moratalaz, donde permanecen detenidos.

Durante toda la mañana de este martes, han continuado los arrestos, aunque la mayoría de ellos se han producido tras la personación de los propios implicados en las instalaciones policiales, después de haber sido llamadas por la Policía Nacional para que se personaran en el mismo.

Aunque el grupo antisistema vinculaba estas detenciones a "las protestas vividas en las calles de Madrid el pasado 23 de febrero", donde tras las manifestaciones se volvieron a registrar escenas de vandalismo extremo, con quemas de contenedores y colocación de barricadas en el centro de la ciudad, fuentes policiales consultadas por Libertad Digital asocian la operación policial a una denuncia presentada por la directiva del Rayo Vallecano, un hecho que también ha confirmado a través de twitter la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

A última hora de la noche, el club hizo público un comunicado en el que aseguraba que "la única denuncia" puesta ante la Policía "fue la presentada el día del desafortunado incidente del corte de los cables del suministro eléctrico en las horas previas a la celebración del partido de liga Rayo Vallecano-Real Madrid".

Asimismo, añadía que "ni el Rayo Vallecano de Madrid ni sus dirigentes se consideran en absoluto responsables ni causantes de las detenciones en cuestión" y que lamentaban "profundamente el malentendido surgido a consecuencia del twitter publicado en la cuenta de la Delegada del Gobierno en Madrid", continuaban.

De este modo, quedan confusos los hechos que han desencadenado las detenciones de los ultras del Rayo Vallecano, que podrían deberse al sabotaje llevado a cabo en el mencionado partido o por otros hechos ajenos al mismo, ya que la Policía Nacional no ha hecho público todavía un comunicado sobre la citada operación, que a última hora de esta noche permanecía abierta.

Fuentes policiales consultadas por este periódico han precisado que a los detenidos se les acusa de delitos de asociación ilícita, daños, coacciones y amenazas. El grupo ultra señala, por su parte, que al menos cinco de estos detenidos ya han sido acusados de forma oficial de un delito de "pertenencia a banda criminal", un delito que, como tal, no figura en el Código Penal.

Ésta no es la primera operación policial contra Bukaneros. El pasado 15 de noviembre la Policía ya registró la sede del grupo antisistema y detuvo a varios de sus miembros tras los graves incidentes registrados durante las últimas horas de la huelga general del 14 de ese mes.

En la sede del grupo se encontraron entonces 15 bengalas, 5 cohetes, 5 petardos de gran potencia, 6 cajas de fósforos, 40 botes de humo, 12 palos de madera (algunos afilados a modo de lanza), 3 bates de béisbol, tornillería de gran tamaño, 4 martillos, 3 defensas metálicas extensibles, 13 escudos de plástico fabricados con tapas de cubos de basura y 14 cascos de moto.

Además, en la mañana de ese día 14, fue arrestado otro integrante del grupo, Alfonso F.O., cuando formaba parte de un piquete informativo violento en el distrito de Puente de Vallecas. Llevaba en una mochila un artefacto explosivo casero, compuesto por dos botellas de gas, dos botellas de agua rellenas de gasolina, clavos, tornillos y un petardo de grandes dimensiones que podía ser utilizado como detonador.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios