Menú

CiU y ERC impiden la comparecencia de Mas sobre el caso Palau

Los republicanos se justifican en que hay que hacer las cosas "bien hechas".

0

El Parlamento catalán ha rechazado con los votos de CiU y ERC una moción de ICV-EUiA que pedía la comparecencia del presidente de la Generalidad, Artur Mas, para dar explicaciones sobre el caso del expolio del Palau de la Música.

Nacionalistas y republicanos han hecho insuficientes este jueves los votos del resto de partidos de la Cámara –ICV-EUiA, PSC, PP, C's y la CUP–, que sí que querían que el también líder de CDC se explicara. La moción de ICV-EUiA también proponía más una veintena de medidas anticorrupción que han sido rechazadas, con los votos de CiU y ERC, la abstención de PSC y PP, y el apoyo de los ecosocialistas, C's y la CUP.

CiU y ERC han argumentado que no tiene sentido aprobar esta moción porque todas las medidas que recogía se abordarán en sendas ponencias que ha abierto recientemente el Parlamento catalán para elaborar una ley de transparencia y una electoral. El diputado Lluís Corominas (CiU) ha acusado de "oportunismo" a ICV-EUiA por presentar ahora esta moción cuando en paralelo se discuten estas dos leyes, e incluso ha pedido a los ecosocialistas que retiraran el texto, algo que no han hecho.

Gemma Calvet (ERC) ha explicado el veto de su grupo a la moción argumentando que, si Cataluña quiere abordar la lucha contra la corrupción, se tienen que hacer "las cosas bien hechas", y esto pasa por discutir las medidas contra las prácticas ilegales en las ponencias. La portavoz de ICV-EUiA en la cámara, Dolors Camats, ha acusado de tacticismo a ambos partidos, y les ha recordado que no es incompatible elaborar estas dos leyes con aprobar una moción que evidenciaría el compromiso del Parlamento autonómico con la lucha contra la corrupción.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD