Menú

Cronología del caso Nóos

A continuación se detallan los principales hitos desde la constitución de Nóos hasta la imputación de la infanta Cristina.

Esta es la cronología de los acontecimientos más relevantes en torno a la trama Nóos:

2004 a marzo de 2006: Iñaki Urdangarin, duque de Palma, es socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo.

27 a 29 de noviembre de 2004: El Instituto Nóos organiza el "Valencia Summit", un encuentro anual de debate sobre grandes acontecimientos deportivos y oportunidad de desarrollo, foro que conocerá dos ediciones más (2005 y 2006).

22 a 24 de noviembre de 2005: Se celebra en Palma la primera edición del "Illes Baleares Forum", en el que participan expertos del mundo académico, empresarial y deportivo. Por su organización, el Instituto Nóos se embolsa 1,2 millones de euros.

16 de febrero de 2006: Los socialistas de Baleares exigen al Govern de Jaume Matas que aclare el destino de los 1,2 millones de euros abonados a Nóos.

Marzo de 2006: Iñaki Urdangarin abandona la presidencia del Instituto Nóos.

22 y 23 de noviembre de 2006: Se celebra el segundo "Illes Baleares Forum". El Gobierno balear abonó 1,1 millones de euros.

22 de julio de 2010: El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, abre una nueva pieza por los pagos efectuados al Instituo Nóos por el Gobierno balear.

2011

11 de julio: Diego Torres, vicepresidente del Instituto Nóos, declara ante el juez instructor.

7 de noviembre: La Fiscalía Anticorrupción registra la sede del Instituto Nóos en Barcelona, así como otras tres empresas vinculadas a este organismo.

El mismo día, la Policía Judicial busca en varias sedes dependientes de la Generalidad Valenciana documentación sobre contratos con el Instituto Nóos.

9 de noviembre: La Casa Real expresa su respeto a las decisiones judiciales tras conocer el escrito del juez José Castro sobre presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nóos.

11 de noviembre: En una nota enviada a EFE en Washington, Iñaki Urdangarin afirma que defenderá su "honorabilidad e inocencia".

28 de noviembre: Un análisis de los documentos de la SGAE prueba la existencia de una facturación entre 2005 y 2010 por 750.000 euros relativa a estudios de imagen realizada por el Instituto Nóos.

30 de noviembre: El grupo parlamentario PSM-IV-ExM pide al Gobierno balear los contratos firmados con el Instituto Nóos y otras empresas.

2 de diciembre: Imputados los exdirectores de la Ciudad de las Artes de Valencia, José Manuel Aguilar y Jorge Vela, en el marco de la investigación sobre el Instituto Nóos.

3 de diciembre: Según facturas recogidas en el sumario, el Gobierno balear pagó al Instituto Nóos 445.000 euros en 2007 por crear el Observatorio Permanente de Deporte y Turismo, que no llegó a funcionar.

7 de diciembre: La revista ¡Hola! publica unas fotografías en las que se ve a la reina Sofía en Washington visitando a los duques de Palma.

10 de diciembre: Iñaki Urdangarin declara que lamenta profundamente el perjuicio que las informaciones y comentarios sobre él están causando a la imagen de su familia y de la Casa Real.

12 de diciembre: La Casa Real considera que el comportamiento de Urdangarin "no parece ejemplar" y anuncia que el duque de Palma dejará de participar en actividades oficiales.

19 de diciembre: El Museo de Cera de Madrid traslada la estatua de Urdangarin del Salón de los Reyes a la galería del deporte y vestido con atuendo casual.

24 de diciembre: El rey, en su mensaje de Nochebuena, subraya que cualquier actuación censurable de personas con responsabilidades públicas debe ser "juzgada y sancionada con arreglo a la ley", porque "la justicia es igual para todos".

27 de diciembre: Don Juan Carlos pide a los diputados y senadores que ayuden a reforzar el prestigio y la confianza en las instituciones públicas en la sesión solemne de apertura de las Cortes, a la que no asisten por primera vez las infantas Elena y Cristina después de que Urdangarin fuera apartado de actos oficiales.

28 de diciembre: La Casa del Rey hace públicas sus cuentas y los sueldos del Rey y el príncipe, y aclara que Urdangarin no ha percibido nunca ingreso alguno procedente de esta institución.

29 de diciembre: Se levanta el secreto de sumario de la investigación del Instituto Nóos y el juez instructor del caso Palma Arena le cita para el 6 de febrero como imputado.

30 de diciembre: El abogado Mario Pascual Vives se persona en el juzgado de instrucción número 3 de Palma en representación de Iñaki Urdangarin.

2012

4 de enero: La Audiencia Nacional rechaza la competencia para investigar a Urdangarin.

10 de enero: El juez José Castro imputa al expresidente balear Jaume Matas y a otras diez personas, al tiempo que cita a declarar a 47 testigos, entre ellos el dirigente del PP Esteban González Pons.

7 de febrero: El juez admite a Manos Limpias como acusación particular.

9 de febrero: La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial abre diligencias informativas sobre las "filtraciones" de la investigación judicial.

11 de febrero: Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, los dos primeros imputados llamados a declarar, se acogen a su derecho a guardar silencio.

18 de febrero: El exdirector general de Deportes de Baleares, José Luis "Pepote" Ballester, declara ante el juez que Iñaki Urdangarin y Jaume Matas pactaron los contratos suscritos por Nóos con el Gobierno balear y desvincula de ellos a la infanta Cristina.

20 de febrero: El abogado Mario Pascual Vives afirma que Iñaki Urdangarin afronta su declaración ante el juez "con coraje, tesón, empuje y sinceridad".

21 de febrero: Urdangarin llega a Madrid cuatro días antes de su comparecencia judicial y se dispone a preparar esta declaración con su abogado.

22 de febrero: La infanta Cristina viaja también a Madrid para acompañar a su esposo y ambos se alojan en la Zarzuela, residencia de la Familia Real, donde almuerzan junto a la infanta Elena.

23 de febrero: La familia de Iñaki Urdangarin denuncia una "incesante campaña de acoso y desprestigio social" contra él y lamenta que "el camino hasta demostrar su inocencia y recuperar su reputación será largo".

25 de febrero: Urdangarín acudió a los Juzgados de Palma para declarar en la pieza separada del caso Palma Arena por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos. En el juicio, el duque de Palma cargó toda responsabilidad en el entramado de empresas investigadas sobre su socio Diego Torres y exculpó a la infanta Cristina

26 de febrero: En la segunda jornada del juicio a Iñaki Urdangarin continuó responsabilizando a Torres y agregó que desconocía que hubiera una trama de empresas para desviar fondos. El interrogatorio duró 21 horas.

5 de marzo: el juez José Castro, rechazó la petición del sindicato Manos Limpias de citar como imputada a la infanta Cristina en relación con la pieza que versa sobre el Instituto Nóos. Además, Castro también desestimó la otra petición de careo entre el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio.

13 de marzo: La Fiscalía Anticorrupción estudia la posibilidad de solicitar una fianza de responsabilidad millonaria para el Duque de Palma.

14 de marzo: El juez Castro situó a Urdangarín "al mismo nivel" que su socio Diego Torres y agregó que hay "sobrados indicios" de que el duque no se desvinculó de Nóos.

23 de marzo: El abogado de Iñaki Urdangarin acusó en un escrito al juez del 'caso Palma Arena' de vulnerar su derecho a la defensa con "juicios de valor" emitidos en un auto.

17 de abril: El juez José Castro decidió incorporar a la investigación del Instituto Nóos los nuevos correos electrónicos aportados por Diego Torres, en los que supuestamente el duque de Palma menciona al rey Juan Carlos y a la infanta Cristina en sus actividades.

19 de abril: El exregatista Roberto Molina admitió ante el juez José Castro que facturó a Urdangarín por los servicios prestados al Instituto Nóos, con quien colaboró como informático especialmente en el marco del "Valencia Summit.

20 de abril: Una testigo sitúa a Urdangarin al frente de la Fundación Cultura y Deporte, creada a final de 2006.

28 de agosto: Iñaki Urdangarín dejó Telefónica y regresó a Barcelona; el Duque de Palma pidió una "excedencia temporal" en Telefónica.

3 de septiembre: Vicente Rambla, exvicepresidente de la Generalidad Valenciana, expresó al juez del caso Nóos su creencia de que Iñaki Urdangarín seguía vinculado al Instituto Nóos en 2008, a pesar del consejo de la Casa Real de no hacerlo.

12 de septiembre: Iñaki Urdangarin reclamó a la Audiencia Provincial de Palma que declarase prescritos los posibles delitos fiscales que el duque de Palma habría cometido en los años 2003, 2004 y 2005 y que la Agencia Tributaria de Cataluña está investigando.

9 de octubre: El juez citó a declarar al exsecretario de Estado de Deportes y actual diputado socialista en el Congreso Albert Soler para que justificase el pago de 12.000 euros al Instituto Nóos en el año 2004, cuando él era director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

15 de octubre: El juez José Castro inició en Barcelona una nueva ronda de interrogatorios a unos sesenta testigos del 'caso Nóos'.

31 de octubre: Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, acudió a los juzgados de Palma a revisar documentación sobre el 'caso Nóos', en el que está imputado el duque de Palma, y asegura a los periodistas que un pacto con la Fiscalía "ni ha estado ni está" sobre la mesa.

20 de noviembre: El fiscal pide una fianza de 8 millones de euros para Urdangarin y Torres.

2013

15 de enero. El abogado de Urdangarín presenta un escrito ante la Fiscalía presentando alegaciones ante la fianza interpuesta, que consideran excesiva.

25 de enero. El exsocio de Urdangarín, Diego Torres, continúa filtrando correos electrónicos que dañan la imagen de Urdangarín y salpican a Zarzuela. Aparecen Corinna, peticiones de patrocinadores, relación con el secretario de las infantas e incluso las bromas de yerno del Rey: "El duque em-palma-do".

26 de enero: Zarzuela saca de su web a Iñaki Urdangarín.

29 de enero. El juez decide imputar a Carlos García Revenga, secretario de las infantas, ante las informaciones que sugieren un papel activo en los negocios de Nóos.

16 de febrero: Diego Torres declara ante el juez Castro y señala a la infanta y al Rey en los negocios de la Fundación Nóos.

23 de febrero: Iñaki Urdangarin acude por segunda vez a los juzgados de Palma. En una declaración leída ante el juez, el duque de Palma volvía a exculpar a a la infanta Cristina y decía "que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades" que él desarrollaba en el Instituto Noós. También negaba que se produjera la reunión en Zarzuela. Su abogado, Mario Pascual Vives, anunciaba la impugnación de los correos electrónicos aportados por Diego Torres.

26 de febrero: El juez José Castro accede a la petición cursada por el sindicato Manos Limpias de cara a solicitar a la Agencia Tributaria que compruebe si el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina, el exvicepresidente del Instituto Nóos Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, se habían acogido a la amnistía fiscal.

27 de febrero: La Fiscalía asegura que no ve indicios contra la Casa Real ni la infanta Cristina en el caso Nóos. Además, el juez Castro rechaza la petición de uno de los imputados en la causa de que investigue la procedencia de los correos de Diego Torres.

28 de febrero: El abogado de Urdangarin ve "complicado" que el duque pueda pagar su hipoteca ante la falta de empleo y tras el embargo de bienes dictado por el juez. Ese mismo día, la Casa Real bloquea la huella digital del perfil eliminado de Urdangarin en la web oficial de la institución, para que no aparezca en la caché de los buscadores.

4 de marzo: Se da a conocer la transcripción de la declaración del pasado 23 de febrero de Urdangarin, en la que asegura que la infanta Cristina "no hacía absolutamente nada" en el Instituto Nóos. También se decía que Carlos García Revenga había ejercido de tesorero de Nóos aunque aceptó el puesto por su amistad con el duque de Palma, según Urdangarin. En ese interrogatorio, el duque llegó a responder hasta 180 veces con frases del tipo "lo desconozco", "no lo sé", "no lo recuerdo" o "no tengo ni idea".

5 de marzo: La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asegura que ni ha "firmado ni votado ni dado a dedo nada al Instituto Nóos".

Se hace público que el abogado y expolítico Miquel Roca se hará cargo de la defensa legal de la infanta Cristina.

7 de marzo: El fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicita ante el juez José Castro, la citación como testigos del asesor externo de la Casa Real y conde de Fontao, José Manuel Romero, así como del vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

8 de marzo: El juez Castro acepta la petición del fiscal y cita como testigos al asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, y a González Pons para el 18 de marzo. Este mismo día, el juez solicita las actas del Instituto Nóos para comprobar si la infanta Cristina acudía a las reuniones de la Junta Directiva de la empresa al haber sido vocal.

11 de marzo: Las actas del Instituto Nóos revelan que la infanta Cristina no participó en las reuniones de la Junta Directiva. Además, el juez Castro ha aplazado al día 19 de marzo las citaciones del asesor jurídico de la Casa Real y conde de Fontao, José Manuel Romero, y de González Pons, ya que el día 18 es festivo en Madrid.

14 de marzo: El juez del caso Nóos, José Castro, rechaza los recursos presentados por Iñaki Urdangarin y Diego Torres contra la fianza de casi 8,2 millones de euros impuesta a ambos para cubrir las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse contra ambos.

15 de marzo: Se desvela que Iñaki Urdangarín pidió ayuda al rey don Juan Carlos para que intercediera y animara a varias personalidades internacionales a aceptar las invitaciones para participar como conferenciantes en las jornadas del Valencia Summit.

19 de marzo: El exconsejero valenciano y vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirma que con su firma en un convenio entre el Instituto Nóos y la Generalidad Valenciana no se pagó "ni un euro público" a la entidad de Iñaki Urdangarin, ya que de lo contrario se habría "pensado mucho más" rubricarlo.

21 de marzo: El testimonio de una empleada que ha reconocido ante el juez que tenía un contrato ficticio con Aizoon, empresa con la que los duques de Palma gestionaban su patrimonio, refuerza las sospechas de la Fiscalía de que Iñaki Urdangarin defraudó a Hacienda a través de esa sociedad.

22 de marzo: Los representantes de tres empresas admiten ante el juez José Castro que entre 2007 y 2008 contrataron los servicios de asesoramiento de Urdangarin, por ser quien era, por su imagen y por sus contactos, y que le pagaron a través de Aizoon porque él lo pidió.

25 de marzo: Diego Torres figura en un informe de Hacienda como único titular de FDCIS, considerada por los investigadores como la sociedad sucesora del Instituto Nóos y que, según postulan, fue presuntamente utilizada para desviar dinero al extranjero.

27 de marzo: Torres envía al juez del caso nuevos correos -hasta 30- con la intención de implicar a la infanta Cristina en la investigación del caso de corrupción. Así, en algunos de estos correos, Urdangarin pide consejo a su esposa sobre asuntos relacionados con el Instituto Nóos y le pone al corriente de comunicaciones del mismo que posteriormente fueron remitidas a los socios.

3 de abril: El juez Castro imputa a la infanta Cristina en contra del criterio de la fiscalía. Prestará declaración como imputada el día 27 de abril, a las diez de la mañana. Tras conocer la decisión del magistrado, el Ministerio Público valoraba presentar un recurso contra esta medida. Sostiene que en todo el sumario no hay ni una sola prueba que implique a la infanta.

La Casa del Rey, en una sorprendente intervención de un portavoz, criticó "el cambio de criterio" del juez y alabó, por el contrario, la posición de la Fiscalía, que siempre se ha mostrado contraria a la imputación.

7 de mayo: La Audiencia de Palma retira esta primera imputación de la infanta Cristina, considerando que "no hay indicios vehementes de que la infanta conociera ni participase activa u omisivamente en el presunto plan criminal urdido por su marido y por su socio Diego Torres tendente a cometer un fraude a la administración con ocasión de los contratos de colaboración".

16 de mayo: El juez Castro rechazaba la petición de los duques de Palma de que no se incorporasen al sumario las declaraciones de Hacienda de ambos, asegurando que eso no suponía un menoscabo de su derecho a la intimidad.

15 de junio: La infanta niega haber vendido 14 fincas cuya propiedad le había atribuido Hacienda por error. El asunto supone un importante revuelo al no ser explicado por Hacienda, lo que supone varias comparecencias esperpénticas de los máximos responsables de la Agencia Tributaria, incluido el ministro Montoro, y acaba provocando una catarata de dimisiones.

9 de octubre: El juez Castro incorpora al sumario un informe según el cual la infanta habría recibido 150.000 euros desde Aizoon en una cuenta en la que era autorizada.

4 de noviembre: El famoso palacete de Pedralbes, que había sido comprado y restaurado, al menos en parte, con dinero procedente de Aizoon, es embargado por el juez Castro. El magistrado embarga la mitad perteneciente a Iñaki Urdangarín porque éste no ha hecho frente a la fianza de responsabilidad civil.

8 de noviembre: Se hacen públicos nuevos correos de Iñaki Urdangarín a la infanta Cristina en los que éste ridiculizaba a la Familia Real con multitud de expresiones soeces.

14 de noviembre: En un procedimiento poco habitual el fiscal del caso Noos presenta ante el juez un informe que éste no ha solicitado en el que defiende que no debe imputarse a la infanta Cristina.

19 de noviembre: Hacienda considera probado que Aizoon defraudó más de 280.000 euros en cuatro ejercicios fiscales. Las cantidades no serían lo suficientemente altas como para que sea considerado delito fiscal.

23 de noviembre: La infanta Cristina reaparece públicamente para visitar a Juan Carlos I en el hospital donde es sometido a la última de las operaciones de cadera que ha sufrido. La infanta ya visitó a su padre en su anterior intervención, dos meses antes.

2 de diciembre: Se destapa que Hacienda habría admitido como válidas dos facturas que previamente fueron descartadas como falsas por un abogado de la Agencia Tributaria. Gracias a este cambio la cantidad defraudada no sería constitutiva de delito fiscal.

3 de diciembre: El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, vuelve a asegurar que no hay motivos para la imputación de la infanta Cristina.

9 de diciembre: Un nuevo informe certifica ante el juez Castro que los duques de Palma habrían gastado cerca de medio millón de euros provenientes de Aizoon en las obras de la casa de Pedralbes.

2014

3 de enero: esRadio revela que, ajenos a las informaciones que aseguraban que el juez preparaba la imputación de la infanta, los duques de Palma pasan la Nochevieja en un hotel de lujo en París.

4 de enero: El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno pide que termine pronto el "martirio" que el caso Nóos supone para la institución.

7 de enero: El juez Castro imputa por segunda vez a la infanta Cristina y lo hace por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. La hija del Rey es llamada a declarar el día 8 de marzo.

Temas

En España

    0
    comentarios