Menú
CiU: No hay conflicto con el castellano

Wert apela a la "buena voluntad" de Mas para que se cumplan las sentencias sobre el castellano

Los nacionalistas han llevado al Congreso la petición de las familias de una educación en castellano. Suponen, alegan, el "0,0008%" de la sociedad.

El diputado de CiU Pere Macías ha llevado a la sesión de control en el Congreso los autos del TSJC que dan la razón a varias familias que pidieron una educación en castellano en Cataluña.

El nacionalista ha despreciado la petición de dichas familias con el argumento de que son "17 frente a 600.000, una minoría judicializada frente a la normalidad". Según el diputado, "el modelo funciona, tanto desde el punto de vista académico como de convivencia". Y ha sentenciado que "no hay conflicto" y que la conflictividad, en todo caso, "sería del 0,000832%".

La respuesta de Wert ha sido que lo que es propio de "un país democrático es que las sentencias se acaten" y "no se haga decir a las resoluciones judiciales cosas que no dicen". Según el ministro, el TSJC "no dice que porque un alumno lo pida toda la clase tenga que ser escolarizada con el castellano", sino que el castellano debe utilizarse "como lengua vehicular en la proporción que proceda", respetando la doctrina del Constitucional, y que es la Generalidad quien debe fijarla. Defiende, ha continuado, "una utilización proporcional y equilibrada de las dos lenguas", que es lo que quiere, ha dicho, su gobierno con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"Si hay litigiosidad es porque no se ha querido buscar un mecanismo para que la inmersión lingüística se aplique según la doctrina del TC" y que no se produzca "una exclusión del castellano completa". "No es tan difícil", ha añadido, "basta la buena voluntad".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal