Menú

El PP recupera el control del Tribunal Constitucional

Un año y medio después de llegar al Gobierno, el Partido Popular recupera el control del TC.

79

El Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han culminado este viernes la renovación de un tercio del Tribunal Constitucional con los nombramientos de Enrique López, Pedro Gonzalo Trevijano, Juan Antonio Xiol Ríos y Santiago Martínez Vares como nuevos miembros del tribunal de garantías.

La renovación del TC -que esta vez se ha producido dentro del plazo establecido- da lugar a un Alto Tribunal con mayoría de magistrados conservadores ya que de los cuatro nuevos miembros designados, sólo uno de ellos es considerado de corte progresista. Se trata del magistrado Juan Antonio Xiol, hasta ahora presidente de la Sala Primera o de lo Civil del Tribunal Supremo. El PP vuelva a recuperar así el control ideológico de este tribunal que desde la década pasada ha contado siempre con una amplía mayoría de miembros afines al PSOE.

Pasan a forma parte del sector conservador Enrique López, actualmente magistrado de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional y ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial; Pedro González Trevijano, catedrático de Derecho y rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, nombrados directamente por el Ejecutivo. Se suma a este grupo Santiago Martínez Vares –expresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura- y magistrado emérito de la Sala de lo contencioso-administrativo del TS.

Abandonan el TC tres magistrados escorados a la izquierda; Pascual Sala (presidente), Pablo Pérez Tremps y Manuel Aragón y, uno escorado en la derecha, Ramón Rodríguez Arribas.

Asuntos polémicos encima de la mesa

De esta forma las cuotas de poder se invierten quedando siete magistrados afines al PP y cinco al PSOE: Francisco José Hernando, Francisco Pérez de los Cobos, Juan José González Rivas, Andrés Ollero, Enrique López, Pedro González Trevijano y Santiago Martínez Vares por el bloque denominado conservador; y, Adela Asua, Luis Ignacio Ortega, Encarnación Roca, Fernando Valdés y Juan Antonio Xiol Ríos por el denominado bloque progresista.

Entre los asuntos sobre los que deberá pronunciarse este nuevo TC será la Ley del Aborto del Gobierno de Zapatero, los recortes en materia de Sanidad o Educación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la reforma laboral, la declaración soberanista de Artur Mas o el recurso de Arnaldo Otegi contra su encarcelamiento por el caso Bateragune.

Para cumplir esta renovación, esta misma mañana el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner ha remitido al TC la comunicación prevista en la Ley Orgánica de dicho tribunal con el nombre de los candidatos y certificación de su condición profesional. Una vez cumplido este trámite (y recibida la contestación del Tribunal Constitucional) se procederá a la tramitación de los nombramientos para su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Una vez que el BOE haya publicado los nombramientos los magistrados tomarán posesión y se celebrará un pleno de donde se nombrará al nuevo presidente y vicepresidente del Constitucional. Aunque cualquiera de sus doce miembros puede hacerse con la presidencia la norma no escrita lleva a afirmar que el guardián de la Carta Magna estará presidido por uno de los magistrados con antigüedad en el órgano.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Luis Herrero: 'Venganza'
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Desentierran a Franco para no dejarnos votar'
    3. Los deberes de "educación cívica" y lingüística de una escuela separatista
    4. El Gobierno de Sánchez trabajará desde el lunes para sacar a Franco del Valle de los Caídos
    5. Una mujer retira lazos amarillos en Palamós: "Han amenazado a mi marido con cortarle el cuello"
    0
    comentarios

    Servicios