Colabora

El caso de la infanta obligaba a una "paralela" que Hacienda se saltó

Las alarmas de Hacienda no saltaron con los 1,4 millones de la Infanta Cristina porque su NIF es "un agujero negro", según fuentes de la Agencia.

Según fuentes de la Agencia Tributaria, el motivo por el que no se investigó el alza patrimonial de la infanta Cristina entre 2005 y 2006 de 1,4 millones de euros –justo en los dos años posteriores a la adquisición del palacete de Pedralbes por 5,8 millones de euros- fue que el NIF de la infanta es lo que ellos llaman "un agujero negro".

Tal y como cuentan estas fuentes a El Mundo, cuando el sistema, al que llaman "el gran hermano informático" de Hacienda, detectó ese alza patrimonial no justificada, en lugar de activar las alarmas y proceder a la investigación, el caso quedó "olvidado" por la existencia de "agujeros negros" en este sistema, es decir, "NIF intocables".

De esta manera, la sucesión de los hechos hablan de que en la Agencia Tributaria, el repentino incremento patrimonial de la Infanta Cristina correspondiente a 1,4 millones, en lugar de saltar en los sistemas de alarma de la Agencia Tributaria –como pasaría con el resto de los más de 40 millones de contribuyentes, entre personas físicas y jurídicas-, el sistema lo dejó pasar. Así, esa supuesta venta de fincas en Ciudad Real, Barcelona y Alicante, quedó en un limbo que ahora ha destapado la instrucción del Juez Castro.

Que el "agujero negro" se activara en 2005 y 2006 pera el DNI 14-Z (correspondiente a la infanta Cristina) pese a que el repentino incremento patrimonial hubiera obligado a la apertura de una "paralela" en cualquier otro caso, hace sospechar que ya en tiempos de Zapatero podría haber existido un trato de favor para determinados personajes de la vida pública española. En aquel momento, era Pedro Solbes el titular de la cartera de Economía y responsable último de la Agencia Tributaria. En este caso, un personaje con un DNI muy fácil de recordar e identificar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario