Menú

Urdangarín consideraba una donación los 1,2 millones del Rey

Los 1,2 millones que el Rey prestó a su hija fue una "donación" según Urdangarín y no un préstamo, como dice Zarzuela.

Los 1,2 millones que el Rey prestó a su hija fue una "donación" según Urdangarín y no un préstamo, como dice Zarzuela.

Según publica este martes el diario El Mundo, un correo electrónico enviado por su contable a petición de Urdangarín, califica esos 1,2 millones que entregó Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos, a su hija Cristina para comprar el palacete de Pedralbes, como de un dinero "donado".

Según la versión de Zarzuela, aquel dinero fue un préstamo al 0% de interés firmado ante notario. En cambio, el correo electrónico que Urdangarín, a través de su contable, envió a un funcionario del Cuerpo Superior de Gestión Catastral en junio del mismo año de la entrega del dinero, en 2004, habla de que aquello fue una "donación".

Este mismo lunes, el portavoz del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, José María Mollinedo, dijo en declaraciones a En Casa de Herrero en esRadio, que se trataba de un préstamo, atendiendo a la información que ofreció la propia Casa Real. Destacó que se desconocían las condiciones, periodo de carencia, u otros particulares del acuerdo firmado ante notario. También dijo que se desconocía si el matrimonio Urdangarín-Borbón había abonado en tiempo y forma el capital a devolver y de dónde habían sacado el dinero.

En cambio, atendiendo a la información del diario El Mundo, Urdangarín consideró aquello una donación para "el proyecto económico-financiero de la vivienda de Elisenda Pinós 11-13" -dirección del palacete de Pedralbes-. En ese documento se destacaba que el precio de la vivienda, sumando las obras que tendrían que realizarse, alcanzaría los 6,3 millones de euros. Para hacer frente al gasto, contaba con los ingresos que denomina "ahorro" y como activo principal figuran los 1,2 millones de euros.

Según Hacienda, estas transferencias (dos de 600.000 euros) calificadas bajo el epígrafe de "transferencia urgente" aparecen reflejadas en la contabilidad de la infanta Cristina -siempre según el Fisco- "bajo el concepto de préstamo" y así lo hizo constar en sus declaraciones por el Impuesto sobre el Patrimonio de los ejercicios 2004 al 2007. La Agencia Tributaria añade en su informe que Cristina de Borbón presentó declaración por obligación real de contribuir, como no residente en España, en la que no figura la citada deuda. Y es que, según este informe, la hija del Rey no estaba obligada legalmente a declarar dicho préstamo a lo largo del ejercicio 2011 por su condición de residente en el extranjero, pero sí tuvo que hacerlo en 2012.

El exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, ha sido quien ha aportado al juez Castro este nuevo correo electrónico en el que el yerno del Rey habla de donación y no de préstamo.

Temas

En España

    0
    comentarios